Cuidados

Lo que nadie te contó sobre tu piel y debes saber

En S.O.S Live hablamos con la dermatóloga María de los Ángeles Aredes sobre cómo cuidar la piel en primavera y verano y qué chequeos hay que realizar.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart miércoles, 28 de octubre de 2020 · 07:11 hs
Lo que nadie te contó sobre tu piel y debes saber

En S.O.S Live dialogamos con la médica dermatóloga María de los Ángeles Aredes (MP 10045) sobre cómo debemos cuidar nuestra piel durante la primavera y el verano. La médica explica en detalle cómo debemos protegernos, qué tipo de hidratación es la indicada, cuando es necesario consultar a un especialista.

Además, conocimos en vivo cómo funciona la Dermatoscopia Digital, estudio indispensable para realizar un profundo análisis de la piel. A través del mismo se obtiene una imagen detallada de los lunares, generando un mapa de la dermis. Este estudio se utiliza para la detección temprana de lesiones malignas de piel y para el seguimiento de pacientes con antecedentes personales de melanoma.

Mirá el video con la nota completa

Los puntos más destacados de la entrevista

La doctora María de los Ángeles Aredes explicó por qué es tan importante que un profesional controle nuestra piel periódicamente, "es fundamental para detectar lesiones sospechosas a tiempo".

Con la ayuda de la dermatoscopia digital se pueden grabar, almacenar y comparar distintas lesiones de la piel, y así evaluar, objetivamente, sus cambios. “Hacemos el análisis clínico y tenemos la posibilidad de ser asistidos por un software que almacena las imágenes y cuando son pacientes que tienen muchas lesiones fotografiamos y podemos hacer la comparación con los controles que hagamos luego”, explica Aredes. 

El objetivo es facilitarle el análisis a cualquier dermatólogo que solicite el estudio porque se distingue y se realiza el seguimiento de lesiones específicas, “esta tecnología nos permite ver a mayor aumento y con mayor nitidez, detalles que no pueden ser observados a simple vista”.

“Este estudio es ideal para aquellas personas que tienen muchos lunares, fototipo bajos (poco pigmento y pelirrojos) y especialmente quienes tengan antecedentes de melanoma”. El melanoma es el cáncer de piel menos frecuente, pero más agresivo de la piel.

¿Cómo hacemos para cuidar nuestra piel?

“Por ahí uno no siente que es un paciente de riesgo para tener melanoma, que es lo más importante de detectar a tiempo. Pero es fundamental tener los cuidados necesarios”, aclara la dermatóloga.

Como primera medida la profesional destaca el uso de fotoprotectores o bloqueadores solares, “Siempre la fotoprotección es fundamental, la radiación ultravioleta es el principal agente causal de lesiones malignas cutáneas”.

En esta época del año, primavera y verano,  el índice UV es mayor y debemos protegernos mejor, “esta foto protección no sólo nos protege del cáncer de piel sino también ayuda a cuidar el colágeno, la elastina y ayuda a no envejecer y que la piel se vea joven”. Según la dermatóloga lo que debemos observar en los envases de los fotoprotectores es que sean de amplio espectro (UVA-UVB-Luz visible).

Un punto que quizás muchos no sabían, es que la fotoprotección además nos protege de la luz azul que es la que emiten las pantallas de celulares, computadoras y tv.  “Esta luz puede generar pigmentación en las personas que tienden a tener manchas en la piel”, cuenta la médica.

Durante el vivo  la dermatóloga desmitificó aquello de lo cual últimamente se habla mucho sobre cómo obtener Vitamina D del sol y sus beneficios para el organismo. Si bien el sol es la principal fuente, es un riesgo muy elevado el que se corre al exponerse todos los días, “de ninguna manera recomiendo la exposición solar como fuente de su síntesis” advierte Aredes y agrega “nosotros podemos estar toda la vida bajo el sol y ser deficientes de vitamina D”. 

Para complementar el cuidado de la piel con foto protectores, la dermatóloga Aredes destaca que es indispensable llevar una alimentación saludable, horas de sueño para poder reparar correctamente los daños celulares del día. 

Mirá la nota completa

 

Archivado en