Pandemia

Vacuna COVID Argentina: ¿Cuándo llega?

El Ministerio de Salud adelantó cuándo podría estar disponible la vacuna en el país. Los pasos a seguir y cómo está la carrera por hallar la solución a la pandemia.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 27 de octubre de 2020 · 10:57 hs
Vacuna COVID Argentina: ¿Cuándo llega?
Foto: EFE

Según afirmaciones del Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, la vacuna COVID podría llegar a Argentina en forma masiva, para el próximo marzo de 2021.

De igual manera, otras voces aseguran que podrían existir ciertos impedimentos para que la vacuna contra el COVID llegue a Argentina antes del 2021. Voces oficiales del gobierno y el Ministerio de Salud aseguran que suponen dosis suficientes para antes de fin de año, considerando su aplicación esencial a los grupos de riesgo y el personal de salud, sin excepción.

El Ministro también aseguró hace unos días que probablemente se pueda comenzar con la aplicación de la vacuna COVID en Argentina en diciembre y luego en marzo, ya de forma mucho más masiva.


 

Avances concretos sobre la vacuna contra el COVID

La pregunta de todos los ciudadanos, es "¿cuándo llega?". Son muchas las voces que circulan referentes a la verdadera respuesta y entre ellas se pueden destacar ciertos dichos y comentarios de diversas entidades oficiales.

Lo cierto, es que al día de hoy se sabe que la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca ya reanudaron sus ensayos. Es una carrera contrarreloj entre algunas naciones, gobiernos, farmacéuticas y los cuerpos médicos.

De momento, también ya hay varios países que alzaron la mano con sus ideas y avances, pero pocos son los que cuentan con los fondos para intentarlo. En el caso de la firma estadounidense Pfizer y la alemana de biotecnología BioNTech, ya celebraron los resultados de las primeras pruebas comunitarias en 45 seres humanos, que demostraron efectos positivos y aseguran que podría salir al mercado en octubre de este mismo año.

La realidad, que hasta el momento, más allá de tantas voces de muchas fuentes, en Argentina, solo la vacuna que están produciendo Oxford y AstraZeneca, sería la que, de manera conjunta llegaría a Argentina y México. Así fue como lo anunció el presidente Alberto Fernández, el día miércoles 12 de agosto.

La palabra del Ministro frente a esta incógnita de cuándo se tendrá la vacuna COVID en Argentina fue trascendiendo y difiriendo en el pasar de los meses. Está claro que las apreciaciones que tiene son en función a los avances o detenciones que se hacen en función a la creación de la misma.

El funcionario también reveló que en estos momentos se encuentran en negociaciones para contar con 5 de las 7 u 8 principales vacunas y explicó que "Entre las siete u ocho vacunas que están en primera línea, estamos negociando con cinco de esas. Hay tres que están haciendo ensayos de fase 3 en nuestro país, y una se fabricará acá. Pero la fecha exacta no la saben ni los propios fabricantes, ya que no saben cuándo será aprobada".

Cabe resaltar que también señaló: "Recién en marzo podremos tener masivamente la vacuna, pero igual iremos vacunando con anterioridad, en la medida que vayamos teniéndolas”. Los funcionarios admiten que esta pandemia de coronavirus está llevando una duración más dilatada de lo esperado para la región de América Latina.

Archivado en