Servicios

¿Aires acondicionados prohibidos para 2021?

Ya comenzó a circular la noticia sobre la prohibición de aires acondicionados en el verano de 2021 como medida preventiva ante la propragación del Coronavirus.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 27 de octubre de 2020 · 09:44 hs
¿Aires acondicionados prohibidos para 2021?
Foto: Freepik
ver pantalla completa

La medida se debe a que los aires acondicionados carecen de filtros y reciclan el aire en vez de renovarlo. No obstante, no todas las jurisdicciones del territorio nacional estarán dispuestas a aprobar esta normativa que descontenta a gran parte de la sociedad.

Como sucede habitualmente cuando se usa el aire acondicionado, se suelen cerrar las ventanas y puertas, y esta costumbre es la que empeoraría el nivel de desplazamiento de las pequeñas partículas exhaladas.

¿Cuál es la relación entre el aire acondicionado y el coronavirus? Expertos afirman que su uso será contraproducente, ya que el virus se propaga a través de las turbinas. Por eso es que la medida de prohibir el uso de aires acondicionados este verano 2021 se ratifica cada vez más.

¿Cómo sería la prohibición de aires acondicionados en 2021?

Si bien aún no se cuenta con un instrumento oficial que garantice la medida, estará incluida la prohibición en las zonas comunes a los alojamientos turísticos, ya que se consideran contraproducentes en lo que respecta a las medidas sanitarias.

Nicolás Kreplak, vice Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires (región que impulsa la medida y sería la primera en sancionarla) aseguró que lo que se busca es reducir el uso de los aires acondicionados para evitar la recirculación de los fluidos y los contagios masivos en un solo ambiente.

 

Se ha demostrado a través de ciertos estudios que cuando el aire entra en el sistema de recirculación es cuando se produce la expansión de toda el área de contagios.

Por estos motivos es que pronto se darán a conocer los lugares en que estará prohibido el uso del aire acondicionado. 

El principal problema se evidenciaría cuando alguien infectado entre a un lugar cerrado y con el uso del aire acondicionado la corriente traslade y propague al virus por todo el ambiente (de esta manera es que funciona el "efecto turbina"). 

La medida implicaría no usar aire acondicionado en lugares públicos, en negocios o empresas porque, según los especialistas, es en esos lugares donde todo tendría que estar bien ventilado, respetando el distanciamiento con la cantidad máxima de personas establecida por metro cuadrado.

Uso doméstico del aire acondicionado 2021

En lo que respecta a los hogares, las primeras voces oficiales aseguran que todo el mundo puede utilizar el aire acondicionado y resaltan que su uso no es conveniente cuando hay reuniones con gente que no pertenece a la familia.

Los primeros indicios que se estudiaron e indicaron que el aire acondicionado podría llegar a propagar el virus llegaron cuando investigadores de todo el mundo, con el asesoramiento de la Organización Mundial de la Salud, notaron la propagación y el rebrote en gran parte de Europa, estos últimos meses de verano.

Igualmente, y ante el gran desconcierto, el fenómeno sigue siendo estudiado por investigadores de todo el mundo, quienes plantean si es conveniente prohibir o no el uso de aire acondicionado, especialmente en lugares cerrados como restaurantes.

La OMS sigue siendo cautelosa al respecto y siempre se sigue sugiriendo que preferiblemente los encuentros, sean al aire libre.
 

Archivado en