Toma de tierras

Tensión en Villa Mascardi: ordenan la restitución de un predio

Luego de que un juez resolviera la devolución de un terreno del Obispado de San Isidro por parte de de una comunidad mapuche, aparecieron ataques virales, pintadas y marchas contra el juez y los fiscales.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 25 de octubre de 2020 · 18:07 hs
Tensión en Villa Mascardi: ordenan la restitución de un predio

La justicia de Rio Negro ordenó la restitución del predio perteneciente al Obispado de San Isidro ocupado por una comunidad mapuche desde hace seis meses a 35 km de Bariloche. Esta decisión sorprendió incluso a los vecinos de Villa Mascardi y parece marcar el fin de la paz entre el Gobierno Nacional y la lof Lafken Winkul Mapu.

Durante este tiempo se mantuvieron negociaciones entre la comunidad y el ministerio de Seguridad que encabeza Sabina Frederic, pero el jueves el presidente Alberto Fernández comunicó a la gobernadora Arabela Carreras que de ahora en más la Mesa de Diálogo la llevará adelante la ministra de Justicia Marcela Losardo.

El fallo del juez Arroyo recibió críticas por parte de la comunidad mapuche y las agrupaciones que los apoyan. Hubo marchas, pintadas amenazantes y mensajes virales contra los funcionarios de la justicia local.

Mientras las autoridades provinciales esperan la presentación de nuevos recursos por parte de la defensa, las nacionales preparan un plan de acción para desalojar sin violencia, como ocurrió hace una semana en El Foyel. "Hay que ver cuando están dadas las condiciones para poder hacerlo", comentó una fuente de Gobierno.

Aquí no está en discusión la existencia de los pueblos originarios, pero sí que no se puede acudir a cualquier vía para ejercer un reclamo, debo tener cuenta las consecuencias. Los derechos legítimos no habilitan las vías ilegítimas, y si lo hacemos nos exponemos. No tiene que ver con discriminación. Hay que hacer cesar el delito para poder avanzar en la pacificación”, fundamentó  Arroyo.

Ordeno el reintegro de la posesión del inmueble que deberá hacerse según el Protocolo dispuesto por el Ministerio Público contemplando todas las medidas que garanticen la integridad de las personas”, resolvió.

El terreno donde hoy se levanta la “Cabaña Hueche Ruca” fue adquirido por la Iglesia el  22 de julio de 1986 a la Administración de Parques Nacionales. Tanto el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI) como el INAI no registran a la lof Lafken Winkul Mapu como una comunidad mapuche.

El viernes, un grupo de 10 mapuches rechazó el fallo fuera de la Catedral de Bariloche, mientras que desconocidos escribieron  las paredes acusando a la fiscal del caso, Betiana Cendón y al fiscal jefe Martín Lozada, como racistas.

 “Hemos buscado por todos los medios restituir el predio de manera pacífica pero la tarea fue infructuosa, por lo cual formulamos este reclamo legal y pedimos que tal restitución se produzca bajo un estricto protocolo de desalojo dispuesto por la Fiscalía General que ya arrojó resultados positivos días atrás en la zona de El Foyel”, cometó Cendón, luego del desalojo de un campo de El Foyel a 75 kilómetros de esta ciudad.

Por su lado, la fiscal denunció ante el juez Arroyo a un grupo de personas por ser los usurpadores, que al mismo tiempo son los principales sospechosos de la toma en Mascardi.

Cendón formuló cargos contra Betiana Colhuan, Yéssica Bonnefoi, Johana Colhuan, María Nahuel, Luciana Jaramillo, Romina Rosas, Cristian Colhuan, Maira Tapia, Juan Pablo Colhuan, Gonzalo Coña, pero la acción prosperó solo en  el caso de las mujeres porque los demás no pudieron ser “debidamente notificados”.

Las redes se plagaron de agresivos contra la fiscal Cendón. “Beatiana Cendón antiderechos, que criminaliza la pobreza y encubre machos violentos, hoy autoriza desalojo de comunidad mapuche.Esta fiscal quiere concursar para perpetuarse en el poder. Evitemoslo!”. "Fuera Cendón de nuestros cuerpos y territorios”, indica el texto que lleva una fotografía de la funcionaria.

Por su parte,  la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina que representa a la lof comentó respecto de la fiscal, la abogada, la Iglesia y la provincia: “El Obispado de San Isidro fue beneficiado por la Campaña de Roca primero y luego, por las nuevas instituciones del Estado Argentino que repartieron las tierras mapuche a los oligarcas y a la Iglesia. Así, este Obispado de la muy rica zona norte de Buenos Aires se hizo de tierras mapuche en la zona del lago Mascardi”.

(Los términos de la acusación), obviamente acordados con los racistas y supremasistas blancos de Bariloche y con sus jefes, la gobernadora Carreras y su banda, es lo que explica la resolución de jueces y fiscales de Bariloche de producir la audiencia de cargos y de inmediato ordenar el desalojo”, continua el comunicado.

Archivado en