5G: ¿cuándo llegará esta tecnología a la Argentina?

5G: ¿cuándo llegará esta tecnología a la Argentina?

La fecha se posterga de forma indefinida pero la tecnología 5G llegará a Argentina y las empresas de telecomunicaciones ya se están preparando para brindar el servicio.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Por algunos atrasos de definiciones provocados por la pandemia, la llegada de la tecnología 5G a la Argentina se sigue moviendo del calendario. Aunque las empresas de infraestructura de telecomunicaciones siguen trabajando para posicionarla, con todos los retos tecnológicos y regulatorios que eso implica, los más optimistas no ven posible el arribo de esta quinta generación hasta 2022 o 2023.

Mientras Claro, Personal y Movistar –las tres compañías que operan la telefonía móvil en el país– estiman un despliegue del 5G en el mediano plazo, ¿qué se está haciendo al respecto? Se avanza con la disponibilidad y capacidad de la red 4G, con ampliación de la cobertura y la reconversión tecnológica. Tampoco la realidad en la región es muy distinta, ya que su implementación se fue desacelerando por la crisis sanitaria.

En contraposición, la pandemia dejó al descubierto el papel vital de las telecomunicaciones: una tecnología 5G bien implementada contribuiría a ejecutar nuevos modelos de negocios, impulsar la eficiencia y acelerar la digitalización, y esto potenciaría a la Internet de las cosas (IOT), un escenario con hogares más conectados, realidad virtual y aumentada, autos sin conductor y ciudades inteligentes.

El 5G también ofrecería mayor velocidad, menor latencia –el tiempo que tardan los equipos en comunicarse– y más dispositivos conectados a una misma base.

Con el objetivo de hacerlo realidad en la Argentina, en 2019 las telefónicas ya estimaban una inversión cercana a los USD 5.000 millones.

Pero, en el medio, el Decreto 690/20 impulsado por el Gobierno nacional convirtió en esenciales a las prestaciones de Internet y telefonía móvil, entre otras, lo que convirtió a las distintas empresas del sector de las telecomunicaciones en un servicio público, con congelamiento de precios incluido.

4 antes que el 5G: conectando un poco de historia 

Las cuatro generaciones que antecedieron a la anhelada llegada de 5G fueron las siguientes:  

  • 1G (1982): era analógico, sólo permitía las comunicaciones telefónicas.
  • 2G (1991): llegó con los, hasta hoy vigentes, SMS.
  • 3G (1998): sumó Internet. 
  • 4G (2008) agregó la banda ancha móvil.

¿Por qué es tan importante la tecnología 5G?

La tecnología 5G es un paso superlativo en lo referido a la conectividad de la red: no es un dato insignificante que sea de 10 a 100 veces más rápida que su antecesora, la 4G.

Esto, sin duda, permitirá avances en todas las industrias. Porque también se convierte en un factor clave para la transformación económica. No sólo genera mayor competitividad, sino que también optimiza la eficiencia en los diferentes sectores. 

Así las cosas, al mejorar la conectividad podrían manejarse de manera más eficiente circunstancias excepcionales como la que está viviendo el mundo desde hace varios meses producto de la pandemia provocada por el COVID-19.

De hecho, según la compañía Huawei, la 5G será crucial no sólo porque 2.800 millones de personas usarán esta tecnología, también porque 100.000 millones de dispositivos

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?