Vacaciones: por qué no estará autorizado el uso de aire acondicionado en la Costa

Vacaciones: por qué no estará autorizado el uso de aire acondicionado en la Costa

Según las autoridades y especialistas en el tema epidemiológico, el objetivo es evitar la recirculación de los fluidos y evitar contagios masivos en un solo ambiente. Lo recomendable es dejar una ventana abierta y que el aire circule.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

La disposición de que no podrán usarse los aires acondicionados este verano en la costa argentina se debe, según explicó el viceministro de Salud de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, "porque queremos evitar la recirculación de los fluidos y evitar contagios masivos en un solo ambiente".

"Ciertos estudios demuestran que cuando el aire entra en un sistema de recirculación se produce como una expansión del área donde se puede contagiar", explicó el funcionario.

En el contexto de pandemia lo recomendable es no reunirse en espacios cerrados y si se puede, para menguar el riesgo, abrir las ventanas. Los infectólogos consideran que, lejos de favorecer el recambio de oxígeno, el aire acondicionado en lugares cerrados no hará más que la circulación del virus en ese ambiente.

Para el infectólogo y asesor presidencial Eduardo López, citado por La Nación, "el aire acondicionado toma el aire ambiental, obviamente sin coronavirus, y lo hace circular. El problema es que si un miembro de la reunión está infectado, esa corriente podrá trasladar al virus por todo el ambiente cerrado".

Por eso sigue siendo muy importante el uso del barbijo, incluso dentro de las casas, porque el propio movimiento del aire puede trasladar al virus si uno de los invitados está infectado. 

En síntesis, se recomienda que, en caso de realizarse una reunión a puertas cerradas se deje una ventana abierta. Hay que facilitar el recambio de aire, si no solo se favorece la refrigeración, pero no el recambio. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?