Informe en pandemia

El 30% de las consultas y denuncias que recibió el INADI fueron por el coronavirus

El organismo contra la discriminación, la xenofobia y el racismo recibió en los primeros meses de la emergencia sanitaria más de 4.000 consultas y/o denuncias. Un 30% estuvieron relacionadas con el virus y su impacto, sobre todo en el personal de la salud. De Mendoza salió el 2% de esos contactos.

Rubén Valle
Rubén Valle miércoles, 21 de octubre de 2020 · 06:38 hs
El 30% de las consultas y denuncias que recibió el INADI fueron por el coronavirus

Si algo no frenó la pandemia del covid en la Argentina fueron  la intolerancia, la violencia, los abusos, el racismo, la marginación. Y, por ende, tampoco las denuncias y las consultas en el INADI. Un informe de ese organismo se encargó precisamente de recopilar los contactos recibidos durante buena parte de la cuarentena a través de la Dirección de Asistencia a la Víctima.

El reporte va del 20 de marzo al 6 de agosto, abarcando 140 días del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Las vías de consulta y/o denuncias más utilizadas fueron el correo electrónico (0800@inadi.gob.ar), Whatsapp, Facebook, Delegaciones, y otras redes. 

En ese período hubo 4.137 casos reportados, entre denuncias, pedidos de asesoramiento y consultas sobre aspectos puntuales que el INADI puede asesorar y dar respuesta en este particular contexto de pandemia

Los casos registrados abarcan hechos de discriminación (sufridos o presenciados), preguntas por expedientes en curso, pedidos de asesoramiento, solicitud de información, y consultas generales, entre otros. 

Según el género

Casi el 58% de las consultas fueron realizadas por mujeres, en tanto que las de los varones representaron el 40%. Entre esos dos segmentos, se consignan los contactos de 197 personas trans (158 mujeres y 39 varones), 8 personas se identificaron como no binaries y 22 consultas fueron realizadas por personas jurídicas (instituciones y agrupaciones). Hubo 89 consultas de personas que no informaron su género.

Por nacionalidad

Si bien muchas personas no informaron su nacionalidad, casi 1.000 de los contactos, la mayoría fueron de argentinas/os y un buen porcentaje de otros países latinoamericanos. 

La Ciudad de Buenos Aires (CABA) y la Provincia de Buenos Aires representaron casi la mitad de los casos registrados. Le siguen Córdoba y Santa Fe. Mendoza aportó 83 consultas (2%). 

Los tipos de discriminación

En este punto se aclara que no necesariamente estas consultas o denuncias hacen referencias a situaciones vividas por quien se comunicó.

Los casos vinculados a la salud encabezan las denuncias y consultas (y ahora en pandemia mucho más), seguidas por la situación de personas migrantes, la xenofobia y la nacionalidad en general. Y muy cerca los reportes de personas con discapacidad y las cuestiones de género, la orientación sexual y la identidad de género.  

Otros rubros que ameritan el contacto con el INADI, aunque sean los menos frecuentes, son el pago de alquileres, los desalojos, cuestiones de obesidad o sobrepeso, consultas referidas al color de piel o el aspecto físico e incluso la religión.

Párrafo aparte aquellas personas que padecen situaciones de violencia de género y para las cuales el aislamiento obligatorio les puso en un lugar de desprotección. Sin embargo, varias áreas del Estado han funcionado coordinadamente para dar respuestas integrales en estos casos puntuales.

Según el ámbito

En los distintos tipos de discriminación que fueron reportados, los ámbitos en los que se produjeron fueron:

En las redes

Los dos principales tipos de discriminación que se reflejaron especialmente en las redes sociales son categorías (migrantes, color de piel y aspecto físico), es decir el "racismo estructural", una gran temática en las que habitualmente trabaja el organismo. También tuvo un fuerte protagonismo en el ámbito virtual la discriminación por género, que además se replica en los ámbitos laboral y de la salud.

Efecto coronavirus

Lógicamente, la inédita situación de la emergencia sanitaria también se filtró en las consultas, ya fuera en relación estrecha con el contexto epidemiológico o por casos de discriminación vinculada a esta enfermedad.

Casi un 30% de los contactos con el INADI en esta pandemia fueron vinculados al coronavirus. De hecho, 338 denuncias fueron por discriminación a personas que padecieron el covid-19. Las agresiones y negación de derechos en torno a la enfermedad que sufrieron pacientes y personal de salud fueron sobre todo dirigidas a mujeres.

El sector más perjudicado fue sin duda el personal de salud, que aportó el 30 % de las consultas de este informe. Le siguen las personas que contrajeron el coronavirus y luego las personas que dijeron haber sido discriminadas por haber tenido un contacto estrecho con casos confirmados de covid. 

El nuevo escenario

Desde el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo concluyen en que en muchos de los casos de discriminación, estigmatización y/o violencia que se presentaron en el periodo consignado en este informe tuvo su influencia el particular contexto sanitario que hoy atraviesa el país.

A su vez destacan como dato alentador que hayan bajado las consultas por casos relacionados con la realidad sanitaria y puntualmente con la enfermedad del covid-19. 

Archivado en