Red Federal contra la Desinformación

Las infusiones y nebulizaciones de distintas hierbas no curan el nuevo coronavirus

Una cadena en Facebook recomienda una serie de remedios caseros y tratamientos para el covid-19, de los cuales algunos son desaconsejados por especialistas. La OMS afirma que algunas de estas preparaciones domésticas pueden aliviar los síntomas, pero no combaten la enfermedad.

Mariana Fernández martes, 20 de octubre de 2020 · 19:12 hs
Las infusiones y nebulizaciones de distintas hierbas no curan el nuevo coronavirus

Circula en Facebook un posteo en el cual se detallan una serie de recomendaciones para “minimizar” los síntomas de la COVID-19, y cómo actuar cuando se presentan síntomas. Varias de esas recomendaciones ya han sido desmentidas por los especialistas, algunas son desaconsejadas y otras no tienen la eficacia asegurada. 

La desinformación fue compartida en la citada red social casi 60 mil veces por varios usuarios y páginas (ver acá y acá).

El mensaje recomienda a las personas que presentan síntomas que “no vayan a los hospitales” apenas los tengan. “No busquen culpable ni te preocupes por prueba de Covid 19, peregrinando hospitales, tomando frío, haciendo colas en los hospitales, eso empeora los síntomas” (sic), dice el posteo.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que “las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente. Si es posible, se recomienda llamar primero al profesional sanitario o centro médico para que estos remitan al paciente al establecimiento sanitario adecuado”. 

En tanto, si un paciente tiene síntomas leves, como tos o fiebre leves, el organismo señala que “generalmente no es necesario que busque atención médica”.

Los especialistas aseguran, además, que para los pacientes que pueden derivar en un cuadro grave la atención temprana de los síntomas es clave. Así lo confirmó a RedDES el médico Pablo Scarpelatto, jefe de Infectología del Hospital Santojanni.

En el mismo sentido, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) asegura que “la mayoría de las veces, los síntomas se resuelven por sí solos” y que “las personas que tienen enfermedades graves con complicaciones pueden necesitar ser atendidas en el hospital”.

Remedios y soluciones caseras

El mensaje viral recomienda la ingesta de infusiones de jengibre, manzanilla, canela, hierba luisa, miel y limón. Y, en caso de dificultad respiratoria, “hervir eucalipto y manzanilla para realizarse vapores” o hacerse “nebulizaciones”.

Respecto de la utilización de remedios caseros, la OMS advierte además que “algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la COVID-19”, pero  “hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad”.  

Además, la OMS no recomienda las nebulizaciones y asegura que pueden favorecer la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 (ver acá).

Por otra parte, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) recomienda “no nebulizar a los pacientes” e indica reemplazarlas por “inhaladores de polvo seco” o aerosoles “con aerocámara”.

El paracetamol y el ibuprofeno para el tratamiento de los síntomas

La desinformación recomienda tomar “paracetamol o ibuprofeno cada 8 horas”. Si bien hay ensayos clínicos en desarrollo, hasta ahora ningún medicamento ni tratamiento mostró ser eficaz ni fue aprobado por la OMS.

El paracetamol es un analgésico que sirve para calmar el malestar causado por el nuevo coronavirus y figura en la lista de medicamentos indicados como antipirético, es decir, para bajar la fiebre.

De esta manera, el uso del paracetamol es “sintomático”, no ataca las causas del malestar causado por la COVID-19. Por otro lado, la OMS “no recomienda automedicarse con ningún fármaco para prevenir o curar la COVID-19”.

Como se explicó en esta nota de RedDES, el neumonólogo Carlos Luna dijo  que ante la presencia de fiebre las personas pueden tomar paracetamol “si están molestos”, pero advirtió que “si este síntoma no es pasajero y vuelve a presentarse, se debe consultar a un profesional médico” para determinar el origen del mismo.

El Ministerio de Salud de la Nación sostiene que “las personas con COVID-19 que toman AINE -medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno- por otra patología deben continuar la terapia según las indicaciones previas”. “No hay motivos para recomendar el uso de distintas estrategias antipiréticas (ej: paracetamol versus otras drogas) en pacientes con o sin COVID-19” (sic), dice la cartera que dirige el ministro Ginés González García.

Por otro lado, la OMS emitió un documento en abril último en el que asegura que los fármacos AINE no aportarían riesgos ni beneficios en pacientes con COVID-19.

La SADI advierte sobre tratamientos no aprobados

La SADI indicó también, en un comunicado emitido el 13 de octubre último, que “la promoción de terapias que no han mostrado utilidad en el contexto de un ensayo clínico adecuadamente diseñado produce en los pacientes resultados inciertos; en la sociedad, expectativas infundadas, y en el sistema  de salud, gastos innecesarios y probablemente superfluos”.

Asimismo, en el documento, firmado por el médico infectólogo Omar Sued -que integra el comité de asesores del presidente de la Nación, Alberto Fernández, para atender la pandemia- señala que “el uso de cualquier otra herramienta terapéutica sólo debe ser aceptable en el contexto de ensayos clínicos aleatorizados y controlados”.

Las propiedades de la miel, el limón, el eucalipto y el jengibre

En un chequeo de AFP Factual, el químico farmacéutico Cristian Paredes, docente del Internado de Farmacia Clínica en la Universidad Católica de Chile, sostuvo que la miel “tiene descritos efectos potenciadores del sistema inmune, pero cuando su ingesta ocurre de forma continua en la dieta y no en un grado que nos permita eliminar un virus en unas semanas”. 

En cuanto al jengibre, el decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Antonio Castillo, aseguró que “se le han atribuido múltiples beneficios”, pero que no hay “información científica sólida que pueda afirmar que esta raíz contribuya o ayude a superar el COVID-19”.

Respecto del eucalipto, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el aceite de eucalipto es un producto usado en tratamientos para combatir enfermedades respiratorias como el asma o la bronquitis. Sin embargo, no hay pruebas de que pueda ayudar a prevenir o eliminar el nuevo coronavirus.

En tanto, Alejandro Videla, neumonólogo del Hospital Universitario Austral de la Argentina y miembro de la Sección Infecciones de la AAMR, aseguró: “No está probado por la literatura médica ningún efecto terapéutico de estas infusiones y menos aún en el caso de COVID-19. No se puede aconsejar el uso de remedios caseros porque pueden inducir una falsa seguridad y retrasar la consulta al médico o el uso de medicamentos efectivos”.

No, las gárgaras con sal no mejoran los síntomas de la COVID-19

El posteo viral también menciona como tratamiento las gárgaras con sal, vinagre y limón. La OMS ya había asegurado el 24 de enero último: “No hemos visto evidencia convincente de que enjuagarse la boca con agua salina diluida proporcione protección contra esta enfermedad”.

Como informó Chequeado en esta nota, las primeras publicaciones con esta afirmación aparecieron en las redes sociales chinas en enero de 2020. 

Recomendaciones válidas

La desinformación también enumera medidas de prevención del nuevo coronavirus que sí son las indicadas por la OMS y el Ministerio de Salud de la Nación. Entre ellas, señala: “Use tapabocas, lávese las manos las veces que sea necesario, con agua y jabón, mantenga el distanciamiento social”.

  • Esta nota fue producida por la Red Federal contra la Desinformación (RedDES), una red colaborativa federal de medios creada para producir y difundir verificaciones de rumores y contenidos falsos sobre coronavirus que están circulando a través de las redes sociales. Las vías de contacto son: por mail a redfederal@chequeado.com y /Chequeado en todas las redes. Si te llegó información sospechosa por WhatsApp podés enviarla al 11.3679.0690 para su verificación.

Archivado en