Cientos de pacientes

Incendios en San Luis: evacuaron un hospital por las llamas

Los incendios forestales en San Luis continúan con varios focos activos que se reavivaron en las últimas horas por la acción del viento que registra más de 50 kilómetros por hora. El Hospital Materno Infantil "Teresita Baigorria" tuvo que ser abandonado ante el avance del fuego.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 2 de octubre de 2020 · 18:49 hs
Incendios en San Luis: evacuaron un hospital por las llamas
Foto: Gentileza

Los incendios forestales en San Luis continúan con varios focos activos que se reavivaron en las últimas horas por la acción del viento que registra más de 50 kilómetros por hora, lo que dificulta las intervenciones del avión hidrante, de bomberos y brigadistas que deben redoblar sus esfuerzos para contener los distintos frentes de fuego que amenazan zonas urbanas.

Sin embargo, algunos sitios se encuentran en serio peligro y tuvieron que ser evacuados, como el Hospital Materno Infantil "Teresita Baigorria" de la capital puntana, donde el fuego que arrasa las sierras cercanas llegó hasta la playa de estacionamiento del edificio.

Trabajadores del nosocomio explicaron a la agencia de noticias Télam que todas las pacientes con sus hijos recién nacidos y otros en tratamientos, al igual que mujeres que estaban a punto de dar a luz, fueron evacuadas inmediatamente en ambulancias hacia otros centros, debido a los peligros a la salud que generan el humo y las llamas que rodean al lugar.

Afortunadamente no se produjeron víctimas ni heridos, y algunas personas fueron atendidas al ser afectadas sus vías respiratorias o su vista por el humo y las cenizas. Además, los bomberos que participaron de la evacuación, tras asegurarse que el lugar había quedado totalmente vacío, iniciaron el rescate de instrumental, insumos y equipamiento del nosocomio.

El incendio desatado en las sierras cercanas hacia el norte de la ciudad de San Luis se encuentra descontrolado por el fuerte viento que está soplando en el lugar. Las llamas provocaron la caída de torres que sostienen cables que transportan energía eléctrica, por lo que el servicio se encuentra interrumpido en varias zonas. También se ha quemado totalmente la vegetación del lugar.

Bomberos y brigadistas están trabajando para que las llamas no lleguen al edificio del Hospital y tampoco a viviendas ubicadas en las cercanías, teniendo en cuenta que se trata de la zona norte de la capital puntana, que es un lugar densamente poblado. En ese escenario, decidieron esperar el fuego y combatirlo al pie de las sierras para evitar que llegue a las viviendas y se tomaron medidas de precaución para cuidar a los vecinos y sus viviendas, y en caso de ser necesario, por el arribo de gran cantidad de humo, hacer una maniobra de evacuación.

También se están combatiendo focos ígneos en las localidades de San Francisco, Villa Larca, Papagayo, Villa del Carmen y El Morro.

La compleja situación, que lleva ocho días de combate ininterrumpido, hizo que el Gobierno de San Luis solicite a la Nación colaboración para combatir los incendios, por lo que el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, confirmó que hoy, llegarán a territorio puntano 50 brigadistas del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Archivado en