Política sanitaria

Brutal confesión de un asesor presidencial: "Siento que hemos fracasado"

Luis Cámera, uno de los principales médicos asesores del presidente Alberto Fernández durante la pandemia de coronavirus, confesó sentirse “muy dolido” y con una sensación de “fracaso” ante los números de contagios y muertes que exhibe la Argentina.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 2 de octubre de 2020 · 07:00 hs
Brutal confesión de un asesor presidencial: "Siento que hemos fracasado"
Foto: Télam

Luis Cámera, uno de los principales médicos asesores del presidente Alberto Fernández durante la pandemia de coronavirus, confesó sentirse “muy dolido” y con una sensación de “fracaso” ante los números de contagios y muertes que exhibe la Argentina, a la vez que reconoció que el país tiene una “carga viral mucho más alta” que otras regiones como Europa.

Con la última actualización en la cifra de fallecidos por covid-19, que elevó el total en todo el país a 20.288, el especialista señaló que ve “muy mal” lo que sucede con la pandemia, e incluso reconoció que no estaba ni en sus predicciones más pesimistas. “No quiero asustar a la población, pero a duras penas estamos pasando el pico, así que imagínense todo lo que queda”, añadió en conversación con el canal América.

De hecho, Cámera indicó que “el interior se nos incendió mal, con curvas tipo europeas de mucha velocidad de crecimiento que van a generar unas tasas de ocupación de camas de terapia altísimas, y también habrá gente no logre ser tratada, lo cual es un punto de inflexión para nosotros”.

“En lo personal estoy muy dolido, siento que estamos fracasando”, confesó.

Ante la consulta de por qué la Argentina llegó a estas cifras si anteriormente no colapsó su sistema de salud, Cámera respondió: “El número de carga viral en el pais es mucho más alto que en Europa. En la primera ola, ellos tuvieron menos del 5% de población infectada; mientras que acá, por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires esa tasa ya está en el 25%, con los barrios populares llegando al 50%”.

La forma de la epidemia en toda América es atroz, especialmente por las tremendas diferencias sociosanitarias y patrones culturales. Las condiciones sanitarias son muy malas”, agregó.

Archivado en