Le harán un jury por proponer que las mujeres porten armas para defenderse

Le harán un jury por proponer que las mujeres porten armas para defenderse

El tribunal analizará la situación del fiscal de la ciudad de Cutral Có, Santiago Terán, quien hizo esa propuesta en un medio periodístico. Además se lo acusa de ejercer violencia psicológica contra una periodista.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

El Jurado de Enjuiciamiento de Neuquén dispuso hoy la apertura de un jury contra el fiscal de la ciudad de Cutral Có, Santiago Terán. La medida surge luego de unas declaraciones periodísticas en las que propuso que “las mujeres sean autorizadas a portar armas para enfrentar la violencia de género” y por “ejercer violencia psicológica” contra una periodista.

“En la oportunidad se dispuso la apertura del Jurado de Enjuiciamiento contra el Fiscal del Caso de la II Circunscripción Judicial, Santiago Terán, conforme a lo dictaminado por la Comisión Especial”, se informó hoy tras la reunión del organismo presidido por Roberto Busamia.

Una vez que se cuente con la lista de magistrados y magistradas con jerarquía de Juez de Cámara, se procederá a sortear la persona que actuará como Acusador durante el Jurado de Enjuiciamiento, precisaron fuentes judiciales.

¿Por qué está en la mira?

El Fiscal fue denunciado el 7 de agosto por el Procurador General de la provincia, José Gerez a través de un escrito en el que afirmó que “(Terán) ha incurrido en la causal de mal desempeño en sus funciones”.

Lo acusó, además, de “ejercer directamente violencia psicológica y violencia institucional contra la periodista Lucila Trujillo”, de C5N durante una entrevista en vivo realizada “en un contexto donde el modo de dirigirse e interactuar con la mencionada periodista fue violento y misógino”.

Las primeras declaraciones que generaron fuertes reacciones el fiscal Terán las realizó en una nota radial de una emisora de Cutral Có, en la que propuso que “se autorice a las mujeres a portar armas para defenderse de la violencia de género”.

Gerez aseguró que “la violencia por mano propia, bajo el pretexto de la legítima defensa, resultan incompatibles con la vigencia de un Estado de Derecho, donde debe primar el imperio de la Ley en todas sus dimensiones y respetarse los procedimientos judiciales y las instituciones encargadas de cumplirla”.  

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?