Cómo vive la familia cautiva por una usurpación mapuche en El Foyel

Cómo vive la familia cautiva por una usurpación mapuche en El Foyel

La familia Soriani filmó un video contando la difícil situación que atraviesan ante el avance mapuche sobre su campo en la ciudad rionegrina de Bariloche.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

La familia Soriani filmó un video contando la difícil situación que atraviesan ante el avance mapuche sobre su campo de El Foyel, en la ciudad rionegrina de Bariloche. La familia se encuentra cautiva de la lof Gallardo Calfú, según contaron en el video que se viralizó en redes sociales.

Los Soriani esperan que la Justicia les dé la razón y disponga el desalojo de las 40 personas que hoy recorren las 360 hectáreas que están a 70 kilómetros de Bariloche y un poco más cerca de El Bolsón. 

La nuera del dueño del lugar y su hermano se filmaron contando la difícil situación que están viviendo. "Estamos mal, pero queremos agradecer el acompañamiento de todos", aseguró Pablo Maier, uno de los que permanece dentro del campo.

Maier contó que están teniendo muchas dificultades para obtener provisiones. Tienen movilidad -camionetas y un cuatriciclo- para trasladarse en el campo, pero no pueden acercarse a los dos ingresos donde los mapuches instalaron sus carpas. La Policía no sólo custodia el perímetro del campo, sino que ahora también hay efectivos custodiando a la familia que permanece cautiva.

Lo insólito es que el movimiento de los dueños del lugar debe ser cauteloso, a escondidas de los mapuches. De esa manera reciben provisiones desde el exterior: comida, ropa limpia y artículos de higiene personal. 

Según consigna Infobae, el asentamiento de la comunidad que lidera Rosa Blanca Gallardo Calfú comenzó el jueves, entre las 5 y las 6 de la mañana. Las primeras horas fueron de extrema tensión, ya que hubo cruces, diálogos en tono elevado e incluso amenazas de parte de los integrantes de la comunidad, que exhibieron cuchillos, gomeras y palos para utilizar en caso de que la situación colapse.

Minutos más tarde de la llegada de la caravana de vehículos que trasladó a los mapuches, arribó personal del destacamento El Foyel de la Policía de Río Negro. Su intención era notificar a los manifestantes, al menos para tener conocimiento de quienes protagonizaban la usurpación, aunque los mapuches cerraron las tranqueras y les impidieron el ingreso. Sólo fue identificada Gallardo Calfú y su hijo, Juan Carlos Oyarzo.

Martín Soriani es hijo del dueño del campo y cuando comenzó la ocupación, estaba en Bariloche. Como estaba afuera de la tranquera, le impedían el ingreso hasta que, finalmente, logró acceder a su propiedad donde permanece junto a su pareja Débora, su cuñado Pablo, dos amigos y el cuidador de la estancia. 

El viernes se realizó la audiencia de formulación de cargos, aunque ninguno de los acusados participó de la misma, motivo por el que fueron declarados en rebeldía y el juez Ricardo Calcagno pidió su captura.

Munidos con elementos que habría entregado el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), tal como confirmó la propia Gallardo Calfú, los manifestantes no se quedaron sólo en los accesos sino que comenzaron a recorrer las hectáreas del campo.

Las próximas horas serán definitorias. El fiscal Arrien solicitó el desalojo de la propiedad y propuso formular cargos al menos a los dos mapuches prófugos, por el delito de usurpación. El magistrado, por su parte, rechazó el desalojo y señaló que para tomar esa decisión "tenemos que hablar con los acusados".

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, se refirió al tema a través de su cuenta de Twitter. "La realidad de la familia Soriani es la misma que sufren tantas otras en todo el país. Víctimas por la inseguridad que generan las usurpaciones de tierras. El Gobierno debe dar respuestas claras y pronto", exigió la ex ministra de Seguridad.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?