Prevención

Cáncer de mama: el 95% de los casos puede curarse si se detecta a tiempo

En Argentina por año se producen más de 21.000 casos nuevos y mueren alrededor de 6.100 mujeres por este enfermedad. La mamografía es la manera más eficaz para realizar la detección precoz.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 19 de octubre de 2020 · 11:49 hs
Cáncer de mama: el 95% de los casos puede curarse si se detecta a tiempo

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, el objetivo crear conciencia sobre la importancia de la detección precoz y cómo se puede prevenir. Además de brindar información sobre los controles, estudios y tratamientos efectivos.

En Argentina por año se producen más de 21.000 casos nuevos y mueren alrededor de 6.100 mujeres cada año, lo que convierte a esta enfermedad en la primera causa de muerte por cáncer entres las argentinas. El cáncer de mama, el de cuello de útero y el de tiroides son los más frecuentes en las mujeres de 30 a 49 años.

En Mendoza los números también son alarmantes, en la provincia por año se producen 2.600 casos de cáncer en mujeres, 800 casos nuevos son de cáncer de mama y su mortalidad es de 300 anualmente.

Un punto a destacar es que si el cáncer de mama es detectado a tiempo, puede curarse en el 95% de los casos. El jefe del Programa de Cáncer de Mama y Cuello Uterino, doctor Santiago Orrico, comentó la importancia de realizarse la mamografía de control en épocas de pandemia: “Para que se entienda, una de cada ocho mujeres está en riesgo de padecer cáncer de mama y la manera más eficaz para realizar una detección precoz es la mamografía".

Además, Orrico expresó que, siguiendo esa línea, desde el programa "hacemos un llamado a las mujeres a que por la pandemia no dejen de realizarse el estudio. Todas las instituciones públicas y privadas cuentan con protocolos para evitar el contagio de COVID-19 y poder brindar el servicio”.

Todas las mujeres mayores de 50 años deben realizarse el estudio una vez al año. La mamografía es el único método reconocido para la detección precoz de esta enfermedad en su fase asintomática, cuando todavía la lesión no es palpable. Esto permite que se pueda recurrir a mejores posibilidades de cura y tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está en niveles más avanzado.

Desde el Instituto Nacional del Cáncer (INC) lleva a cabo distintas acciones para prevenir el cáncer de mama y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad en la Argentina. La campaña se realiza a través de las redes sociales del INC y se brindarán además charlas del 19 al 22 de octubre en el siguiente link: https://us.bbcollab.com/collab/ui/session/guest/ac7d7269919d4ba6b19205f866924126.

 

 

Archivado en