Coronavirus en Mendoza

La UNCuyo se prepara para la vuelta a clases presenciales

El rector Daniel Pizzi amplió el Comité Epidemiológico para analizar una estrategia de regreso a las aulas. Incorporó a las autoridades de cinco facultades y de su gabinete. El aval final de lo que proponga este cuerpo quedará en manos del Consejo Superior.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 15 de octubre de 2020 · 07:08 hs
La UNCuyo se prepara para la vuelta a clases presenciales

El rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi, ampliará el Comité Epidemiológico de esa casa de estudios con autoridades de cinco facultades y de cuatro secretarías. El objetivo es armar una estrategia de regreso a clases presenciales.

La intención es que a partir de esas incorporaciones se puedan ampliar los criterios para tomar decisiones y, además de lo sanitario, se contemplen aspectos educativos, económicos, sociales y legales al momento de generar una propuesta para regresar a las aulas, tanto en el nivel superior como en los colegios de la Universidad.

En esta ocasión, Pizzi incorporó a las decanas de las facultades de Educación, Ana Sisti, de Ciencias Políticas y Sociales, Claudia García y de Ciencias Económicas, Esther Sánchez, y los decanos de Filosofía y Letras, Adolfo Cueto y de Derecho, Fernando Pérez Lasala.

También suma al cuerpo de especialistas a la secretaria Académica, Dolores Lettelier y a los secretarios de Bienestar Universitario, Gustavo Montoya, de Economía, Guillermo Cruz y de Asuntos Institucionales y Legales, Ismael Farrando.

El rector explicó que “una vez ampliado en su conformación, instruiré al Comité Epidemiológico para que analice y eleve al Consejo Superior -en un plazo no mayor de 15 días- una propuesta de adecuamiento desde distintas perspectivas para un posible regreso a clases presenciales”.

“Esa propuesta deberá contener una mirada integral del análisis, contemplando las distintas perspectivas de todos los claustros; deberá incluir, además, la posición de todos los sectores involucrados en la Universidad. Deberá estar definida con criterios objetivos comunes”, dijo Pizzi.

“La idea es poder escuchar a cada sector, sea docente, estudiantil, de apoyo académico e incluso de padres y egresados, para que sus aportes también sean tenidos en cuenta en la propuesta”.

Luego de esta instancia, el máximo organismo colectivo de Gobierno podrá analizar y resolver -siempre en consonancia con las decisiones nacionales- la posibilidad de volver a las aulas.  

El Comité Epidemiológico de la UNCuyo se conformó a principios de marzo de este año, desde la Facultad de Ciencias Médicas, con el objetivo de analizar los pasos a seguir durante la pandemia que en ese tiempo recién comenzaba. 

Integrado por referentes de ámbitos sanitarios de la Universidad como esa propia Unidad Académica, Salud Laboral, Salud Estudiantil y especialistas en infectología y epidemiología, realizaron las sugerencias iniciales que permitieron al Gobierno universitario tomar decisiones tales como volcarse a la virtualidad de clases y exámenes y suspender actividades presenciales administrativas, entre otras.

Archivado en