Ambiente

Exigen a Mercado Libre que elimine ofertas de productos hechos con animales protegidos

La popular plataforma de ventas online fue intimada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación a detener aquellas publicaciones referidas a la comercialización de productos o subproductos provenientes de la fauna silvestre protegida.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 14 de octubre de 2020 · 19:02 hs
Exigen a Mercado Libre que elimine ofertas de productos hechos con animales protegidos

La popular plataforma de ventas online Mercado Libre fue intimada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación a detener aquellas publicaciones referidas a la comercialización de productos o subproductos provenientes de la fauna silvestre protegida.

Esta intimación se resolvió luego de una denuncia realizada por la fundación Red Yaguareté, al identificarse la presencia de una publicación donde se ofrecía a la venta un sombrero de fieltro de lana con una cinta de contorno hecha de “cuero legítimo de yaguareté” (Panthera onca).

Cabe recordar que esa especie fue declarada monumento natural nacional en 2004, se encuentra en peligro de extinción en el país y está protegida por la Ley 22.421 de Conservación de la Fauna y normativa provincial y por convenios internacionales suscriptos para su resguardo.

"El comercio de productos o subproductos confeccionados a partir de dicha fauna silvestre implica una infracción hacia la legislación vigente en la materia", señaló un comunicado de Ambiente y Desarrollo Sostenible, replicado por la agencia de noticias Télam.

La intimación tuvo como antecedente una notificación del 15 de septiembre en la que se tomaba nota de una publicación en el mencionado portal que describía un perro con términos como “usado” o “poco usado” y en las que se observaba que el mismo presentaba un estado no saludable.

"Tanto en la presente notificación cursada hacia la empresa como en la anterior, se le solicitó que adoptara las medidas necesarias para cesar con la inclusión de ese estilo de publicaciones en el portal y en caso de no arbitrar una solución inmediata a todo lo requerido, la cartera ambiental nacional interpondrá las medidas legales correspondientes", afirmó el comunicado.

El ministerio comandado por Juan Cabandié efectuó la denuncia en virtud de sus responsabilidades en la implementación y el cumplimiento de las políticas públicas ambientales vinculadas al control y la fiscalización ambiental, ya que el organismo tiene entre sus tareas la fiscalización del comercio y transporte -tanto en el tránsito interprovincial como en la jurisdicción federal- en materia de animales vivos, fauna silvestre, pieles, cueros y demás productos.

Archivado en