Tras el anuncio del Gobierno

La OMS ya no recomienda el confinamiento y el video se volvió viral

Tras el anuncio del gobierno nacional de que varias localidades del interior del país deben retroceder de fase, en redes sociales se viralizó una entrevista al doctor David Nabarro, responsable de la OMS en Europa, quien explicó por qué no sirven este tipo de medidas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 12 de octubre de 2020 · 10:18 hs
La OMS ya no recomienda el confinamiento y el video se volvió viral
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El gobierno nacional publicó este lunes el decreto que establece una nueva prórroga de la cuarentena hasta el 25 de octubre y dispone que muchas ciudades del interior del país retroceden a Fase 1, entre las cuales hay varias localidades mendocinas. La medida generó un gran malestar en los habitantes de las ciudades afectadas, que se niegan a retroceder a la etapa de aislamiento social preventivo y obligatorio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que inicialmente estaba a favor de este tipo de medidas de confinamiento, ha cambiado de parecer y ya no recomienda recurrir a ellas por las graves consecuencias económicas y sociales que provocan.

En este sentido, en redes sociales se viralizó un video del responsable de la OMS del coronavirus en Europa, David Nabarro, quien ha instado a los gobiernos a no utilizar el confinamiento como método principal para controlar la propagación del coronavirus.

"Nosotros, en la Organización Mundial de la Salud, no abogamos por los encierros como el principal medio de control de este virus", aseguró Nabarro la semana pasada.

Nabarro explicó que este tipo de medidas sólo se justifican para "reorganizar los recursos" en el comienzo de la pandemia, pero al mantenerlas en el tiempo elevan de manera considerable los niveles de pobreza y desempleo en los países que adoptan este camino.

"Miren lo que ha pasado en el Caribe con las ciudades que viven del turismo. Miren lo que ha pasado con los niveles de pobreza en el mundo, que se van a duplicar el año próximo. Se ha duplicado la desnutrición infantil porque los niños no reciben la comida en las escuelas y sus padres no pueden trabajar para proveerles alimentos", sostuvo Nabarro.

Y agregó: "Es una catástrofe a nivel global. Le pedimos a los líderes que dejen de usar al confinamiento como el principal método para controlar la enfermedad. Tienen que desarrollar mejores sistemas".

"Las cuarentenas tienen una consecuencia que no puede subestimarse: hacen a los pobres mucho más pobres", concluyó Nabarro en su nota con The Spectator.

 

Archivado en