Horario corrido

El CEC denuncia presiones de las cámaras al Gobierno y abusos en el horario extendido

Los empleados de comercio están luchando para que se implemente el horario corrido, pero desde el sindicato están en contra del horario extendido recientemente implementado porque aseguran que "se presta para que abusen de los empleados" y aseguran que se dio por "presiones" de las cámaras.

Pablo Villarruel
Pablo Villarruel lunes, 12 de octubre de 2020 · 06:51 hs
El CEC denuncia presiones de las cámaras al Gobierno y abusos en el horario extendido
Los empleados de comercio quieren horario corrido para todos, pero las cámaras dicen que habrá "competencia desleal"

El comercio en Mendoza históricamente ha trabajado en horario cortado, pero la irrupción de la pandemia modificó en gran parte los hábitos de los ciudadanos y ahora los trabajadores representados por el Centro Empleados de Comercio intentan que se instaure un horario corrido que les permita tener horas para actividades familiares, sociales o recreativas.

Los empleados de comercio, representados por el sindicato que lidera Fernando Ligorria, ya realizaron la parte formal del pedido al presentar un escrito al presidente del Senado para que sea tratado el proyecto de ley que presentó el oficialismo a través del senador Diego Costarelli, aunque con algunas modificaciones.

"Nosotros pedimos que el horario corrido sea para todos y no como dicen las cámaras (en referencia a UCIM, CECITyS y FEM). Queremos que también sea para centros comerciales, supermercados, hipermercados y mayoristas, además de los comercios en general. Queremos un horario corrido para todos por igual", aseguró Fernando Ligorria, secretario general del CEC en Mendoza.

Los horarios planteados en el proyecto de ley son de 9 a 17 en el inverno y de 10 a 18 en el verano, en etapas que son comprendidas de marzo a septiembre, algo que el CEC ve con buenos ojos siempre y cuando las 8 horas de trabajo sean de corrido.

u00a1Horario corrido para todos los trabajadores de comercio de Mendoza!#HorarioCorridoParaTodos#SomoCEC#MuchoMasQueUnSindicato

Posted by CEC Mendoza on Thursday, October 1, 2020

Consultado sobre la implementación del horario extendido (de 9 a 21) en los comercios en la provincia, con el fin de que las empresas sostengan un nivel de ventas, Ligorria denunció que "se presta para que abusen de los empleados porque el contexto no les da para contratar nueva mano de obra que cubra esa franja horaria".

"El que está extendiendo la jornada lo hace con el mismo trabajador y no le va a pagar las horas extras", dijo de manera tajante el representante de los empleados de comercio de Mendoza, al mismo tiempo en que aseguró que la otra maniobra es obligarlos a realizar un horario cortado que implica mayores complicaciones para el empleado.

"El horario cortado representa más gastos en transporte porque tiene que hacer cuatro viajes y el trabajador está mucho más expuesto a un posible contagio", reflexionó Ligorria, quien también recordó lo expresado por el intendente de Ciudad, Ulpiano Suárez, quien en un momento se manifestó a favor del horario corrido hasta por razones biológicas.

Horario corrido para todos#HorarioCorridoParaTodos#SomosCEC

Posted by CEC Mendoza on Tuesday, September 29, 2020

Desde el CEC desmienten el argumento que ofrecen las cámaras de comercio de que con el horario corrido habría "competencia desleal", ya que el objetivo final es que todas cumplan el mismo horario, pero también denuncian que han "presionado al Gobierno para implementar esta extensión horaria".

Finalmente Ligorria se refirió a la decisión de un grupo de comercios ubicado en la zona de las calles 9 de Julio y Rivadavia que están atendiendo de 9 a 19 y los puso como ejemplo de que el horario corrido es totalmente factible, pero aclaró que los empleados deberán cumplir sus 8 horas de trabajo y dijo que esta medida fue adoptada porque esos negocios "no se sienten representados por las cámaras". 

Archivado en