Informe final de la autopsia

Facundo Astudillo murió ahogado, pero no saben si lo mataron

El informe final de la autopsia confirmó que el joven de 22 años "sufrió una muerte violenta", pero los forenses no pudieron determinar si lo mataron o si su muerte fue accidental.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 1 de octubre de 2020 · 13:57 hs
Facundo Astudillo murió ahogado, pero no saben si lo mataron

La autopsia al cuerpo de Facundo Astudillo Castro (22) indica que "sufrió una muerte violenta" y que falleció por "asfixia por sumersión". Así lo confirma el informe final dado conocer por el juzgado a partir del trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense

"Dichos resultados permiten aseverar que la muerte de Facundo José Astudillo Castro se produjo por asfixia por sumersión (ahogamiento). La sumersión (mecanismo asfíctico) es la causa de muerte por obstrucción de la vía aérea por el ingreso de líquidos durante el proceso de respiración bajo el agua, generando el ahogamiento (asfixia mecánica)", indica el comunicado.

Además, resalta que "se trató de una muerte violenta, por no ser natural", aunque aclara que "el avanzado estado de esqueletización del cadáver limitó las posibilidades de conocer el modo de la muerte, no pudiendo la ciencia forense determinar con rigor científico si se trató de uno u otro modo de muerte violenta: suicida, homicida o accidental".

Otro de los puntos importantes de la autopsia es que Facundo murió en el lugar en el que fue encontrado su cuerpo, el 15 de agosto pasado. "Del estudio forense no surgen elementos que permitan suponer que los restos humanos hayan estado en otro ambiente distinto al del hallazgo", sostiene el informe. 

El informe forense fue entregado por el Equipo Argentino de Antropología Forense a la jueza federal 2 de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, quien viajó desde Bahía Blanca hasta la sede del EAAF (en la ex ESMA, barrio de Núñez). En la reunión también estuvieron los fiscales a cargo del caso, Santiago Ulpiano Martínez, Andrés Heim y Horacio Azzolín.

El análisis fue realizado en un laboratorio de genética forense que posee el EAAF en la ciudad de Córdoba, donde se compararon los ADN de Cristina Castro y de Luis Astudillo, padre de Facundo, con el de los restos hallados el 15 de agosto en la zona conocida como Villarino Viejo.

Facundo fue visto con vida por última vez el 30 de abril, cuando en plena cuarentena dejó su casa de Pedro Luro para ir a Bahía Blanca a ver a su exnovia.

Archivado en