designación

Juan Sasturain es el nuevo director de la Biblioteca Nacional

El reconocido escritor y periodista fue designado como director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, la más importante del país, nombramiento que fue celebrado por los ámbitos literarios y culturales pero que no respondió a las peticiones del sector bibliotecario.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 7 de enero de 2020 · 19:46 hs
Juan Sasturain es el nuevo director de la Biblioteca Nacional

El escritor y periodista Juan Sasturain fue designado como director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, la más importante del país, nombramiento que fue celebrado por los ámbitos literarios y culturales pero que no respondió a las peticiones del sector bibliotecario.

La designación de Sasturain fue oficializada esta tarde por el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, luego de conocerse la renuncia de la anterior directora Elsa Barber, quien estaba al frente de la BNMM desde agosto del 2018 al convertirse en la primera mujer y profesional bibliotecaria en dirigir esa institución.

Sasturain es un reconocido intelectual cuya trayectoria se ha destacado en la comunicación y la literatura. Ha forjado una importante carrera periodística en numerosos medios gráficos como Clarín, La Opinión, Página/12; además fue jefe de redacción en Humor y Superhumor y director de la revista Fierro en 1984. Su paso por la televisión incluye la conducción del programa Ver Para Leer (Telefe), Continuará... (Encuentro) y Disparos en la biblioteca (TV Pública).

En el campo de la literatura, el escritor es considerado uno de los más grandes autores de la novela policial argentina y la historieta nacional, género que incursionó en la década de 1980 de la mano de Alberto Breccia. Manuel de perdedores, El día del arquero, Perramus (en coautoría con Breccia), Los dedos de Walt Disney, La Patria transpirada, Breccia, el viejo, Cuentos reunidos y El último Hamlet, son algunos de sus trabajos publicados.

Que Sasturain (quien ha expresado simpatías por el peronismo y el kirchnerismo en variadas oportunidades) haya sido elegido como director de la BNMM, cuyo nombre sonaba fuertemente desde la salida de Barber, causó muestras de adhesión entre escritores, historietistas y académicos literarios, como Claudia Piñeyro, Miguel Rep, Enzo Maqueira y Julián López, entre otros.

Horas antes de oficializarse la designación de Sasturain, la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) emitió un comunicado en el cual pedía a las autoridades del Ministerio de Cultura nacional de incluir "profesionales graduados en Bibliotecología en los cargos de Dirección y de Subdirección" de la BNMM.

Según la institución, la Biblioteca Nacional tiene "la necesidad de contar con profesionales formados para atender las necesidades informativas de sus comunidades, facilitar el acceso a información sólida y confiable, colaborar en los procesos educativos y de recreación, asistir a los investigadores, acompañar las políticas institucionales, con el fin último de contribuir al desarrollo del país, formar ciudadanía activa para una sociedad con más equidad y participación".

"'La información es poder', pero en manos de personas sin formación para su administración, criterio para su almacenamiento y utilización y valores éticos para su diseminación, puede constituirse en un verdadero obstáculo para el funcionamiento de las instituciones. Los bibliotecarios garantizamos el acceso abierto, democrático y libre a la información en pos de lograr sociedades informadas y participativas que breguen por la justicia, la paz y la inclusión", añadió ABGRA.

 

Archivado en