Polémica

Ya son cinco las localidades que bajaron la Vendimia infantil

Tras las críticas y rechazos de sectores feministas y entidades que trabajan con niñas, niños y adolescentes, en Las Heras se van sumando los distritos que suspenden las inscripciones para una competencia que en los últimos tiempos perdió el respaldo de otras épocas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 6 de enero de 2020 · 15:14 hs
Ya son cinco las localidades que bajaron la Vendimia infantil

Luego de las críticas de sectores feministas y organizaciones que trabajan con niñas, niños y adolescentes, ya son cinco las localidades de Las Heras que suspendieron las inscripciones al concurso de la reina de la Vendimia Infantil fueron suspendidas en las localidades de El Algarrobal, Panquehua, El Challao, El Zapallar y El Resguardo.

La inscripción al concurso iba a realizarse desde hoy hasta el 8 de enero en estos distritos, sin embargo desde la organización se informó que se está analizando si se realizará o no la Fiesta Infantil de El Plumerillo, prevista para el 24 de enero.

El concurso, que se realiza desde hace 12 años en El Plumerillo y que este año incluía por primera vez a otros distritos de Las Heras, convoca a niñas de entre 8 y 10 años que no hubieran participado antes y entre quienes se eligen reina virreina.



El 3 de enero, la doctora en Derecho y Bioética y subdirectora de Derechos Humanos de la Corte local, Eleonora Lamm, posteó en las redes un texto junto a la convocatoria, y desde entonces fue creciendo la polémica que incluso alcanzó eco nacional.

"Lo más problemático de este concurso es la sexualización de la infancia. Pero además refuerza los estereotipos de divisiones binarias que asignan roles según el género sobre lo cual se van construyendo los lugares que mujeres y varones ocupan en la sociedad", dijo Lamm a Télam.

"Además, este tipo de concursos, tanto en niñas como en adultas -agregó- realiza una exaltación de cuerpos con una belleza hegemónica, imposibles para la mayoría de las personas, lo que fomenta enfermedades como bulimia, anorexia, y bullying hacia quienes se encuentran distantes de estas imágenes".



Entre los argumentos de quienes defienden el concurso figuraba que a las niñas se les enseñan las costumbres y cultura regional, además de que es una "tradición". 

 

Archivado en