salud

Chile pide vacunarse contra el sarampión para viajar a la Argentina

El gobierno de Chile solicitó a sus ciudadanos que se vacunen contra el sarampión en caso que viajen a países de América Latina que estén sufriendo brotes de esa enfermedad, especialmente Buenos Aires y Brasil.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 6 de enero de 2020 · 06:47 hs
Chile pide vacunarse contra el sarampión para viajar a la Argentina
Foto: Archivo MDZ

El gobierno de Chile solicitó a sus ciudadanos que se vacunen contra el sarampión en caso que viajen a países de América Latina que estén sufriendo brotes de esa enfermedad, especialmente a la Argentina y al Brasil.

Según la secretaria ministerial de Salud Metropolitana (Seremi), Rosa Oyarce, se torna "relevante que las personas que viajen al extranjero, especialmente dentro de América Latina y en específico a Buenos Aires y a Brasil, estén vacunadas contra el sarampión", ya que "en la capital argentina hay un brote que registraba hasta el sábado 85 casos y que se inició hace tres semanas y en Brasil hay un brote extendido que no se ha podido controlar y que ya supera los 11.000 contagios".

Así mismo, la funcionaria sumó los "520 casos de sarampión en Venezuela y en Colombia otros 215".

"Con respecto a Chile, durante 2019 hubo 26 casos de los cuales 24 afectaron a la Región Metropolitana y que fueron controlados oportunamente. Nuestro país mantiene una vigilancia activa sobre todo en caso sospechosos y una cobertura sobre el 90% en los niños mayores de 1 año", explicó Oyarce.

La obligatoriedad en Chile de vacunarse contra el sarampión ya rige para los niños entre 6 y 11 meses que viajen a países de la Unión Europea, como Francia, Italia, Reino Unido, Grecia o Rumania, los más afectados por la enfermedad, como así también aquellos adultos nacido entre 1971 y 1981 y quienes estén con esquema incompleto de vacunación.

En caso de presentar síntomas como manchas rojas en la piel o erupción cutánea y/o fiebre, dolor articular, conjuntivitis o ganglios inflamados, se debe concurrir al centro asistencial más cercano, evitar sitios concurridos e informar al médico tratante al país que viajó. “Queremos que los chilenos pasen unas felices vacaciones y que, a la vuelta a sus hogares, sólo traigan hermosos recuerdos y no enfermedades que podrían poner en riesgo su salud y la de su familia”, recalcó la Seremi de Salud.

Archivado en