Salud

Detectaron un caso de dengue importado en Mendoza

Se trata de una paciente oriunda de Formosa que había viajado a Paraguay. El caso fue detectado en Uspallata y la mujer ya fue dada de alta.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 28 de enero de 2020 · 11:54 hs
Detectaron un caso de dengue importado en Mendoza

Desde el Ministerio de Salud confirmaron que se registró un caso de dengue en la provincia. Se trata de una mujer de 37 años  de Formosa que estuvo en Paraguay y se vino a vivir a Uspallata. Al llegar a esa localidad presentó síntomas febriles y cefalea, por lo que se acercó a un centro asistencial.

Allí, se le detectó dengue en grado 4 porque ya había presentado la enfermedad por lo que se la trasladó al hospital Militar, donde fue atendida y dada de alta en perfecto estado de salud.

Autoridades del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes explicaron que Mendoza no tiene casos de dengue autóctonos, sino que son casos importados de pacientes que han estado en lugares donde circula el virus donde han contraído la enfermedad.

El Ministerio también informó que se están realizando las acciones de vigilancia epidemiológica propias al detectarse el dengue. Comprenden el seguimiento de los sitios por los que circuló el paciente y determinar la necesidad o no de realizar las acciones correspondientes (bloqueo y búsqueda de febriles) de esas zonas.

El dengue es una preocupación creciente en Paraguay, especialmente desde que el presidente Mario Abdo Benítez lo contrajo. El ministro de salud de ese país, Julio Mazzoleni, explicó a MDZ Radio esta semana que se está "siguiendo de cerca el tema para tomar decisiones de salud pública a futuro y erradicar la enfermedad".

En Paraguay se dieron dos epidemias importantes en la última década: una en el 2013 y otra en el 2016, en la que hubo menos muertes, pero más infectados.

Archivado en