Junín

Recolectan botellas plásticas para reciclarlas y construir una casa

Son 130 mil botellas que permitirán construir con ecoladrillos plásticos una casa de 60 metros cuadrados. Se juntaron en la Vendimia Departamental de Junín y en el Encuentro de las Naciones.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 24 de enero de 2020 · 15:42 hs
Recolectan botellas plásticas para reciclarlas y construir una casa

El fin de semana pasado en Junín se dispusieron bolsones en todo el predio para que el  público de la Fiesta departamental de la Vendimia y la XVII edición del Encuentro de las Naciones colocara allí las botellas plásticas que serán recicladas y convertidas en ladrillos plásticos.

Todos los envases recolectados alcanzan para construir una vivienda de ecoladrillos. Desde el programa Junín Punto Limpio se dispuso de big bag (bolsas grandes), esto permitió llenar 158 bolsones, “cantidad suficiente para elaborar entre 3.700 a 4.000 ladrillos para la construcción de una casa de 60 metros cuadrados”, indicó el intendente municipal, Héctor Ruiz.

Según los encargados del programa “es la primera vez que se hace una recolección de botellas tan importante”, comparando la cantidad con los 80 bolsones obtenidos en el 2019. 

Con Junín Punto Limpio se busca concientizar en el cuidado del Medio Ambiente. Una botella plástica de PET puede tardar en degradarse y desaparecer del planeta hasta 1000 años, y en ese tiempo liberar componentes tóxicos al agua y la tierra. Además del grave problema que ocasionan en los cauces y canales de riego al obstruir el curso del agua, provocando contaminación. 

En la planta, ubicada en Los Barriales, se procesan alrededor de 7 toneladas de plástico por día. Con este residuo se produce ladrillos, tejas, postes, mangueras para riego por goteo y diversos elementos con impresoras 3D.


 

Archivado en