#VeranoSinMuertosdeCalor

Realizarán un simulacro de rescate en el Dique Potrerillos

Será para concientizar sobre los riesgos de bañarse en diques, cauces y canales. Desde el 2019 se aplican multas por nadar en zonas no permitidas.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart viernes, 24 de enero de 2020 · 12:28 hs
Realizarán un simulacro de rescate en el Dique Potrerillos

Las altas temperaturas que se registran en Mendoza llevan a que muchas personas busquen refrescarse en espejos de agua y cauces, por lo general en zonas prohibidas, sin dimensionar en muchos casos los riesgos de ingresar al agua en estos lugares.

El fin de semana pasado se llevó a cabo un rescate en el Dique Potrerillos a un joven de 17 años, luego de sufrir un ahogamiento de fase 2 en una zona no apta para nadar en el embalse Potrerillos. El joven habría sufrido un calambre en el estómago lo que le impidió salir por sus propios medios del agua, por ello su familia pidió auxilio.

A partir de este hecho Naútica de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, Destacamento Policial de Potrerillos, Bomberos Voluntarios de Luján, Servicio Coordinado de Emergencias, Escuela de Buceo Aconcagua y la Escuela de Salvamento Acuático realizarán en  un simulacro de rescate en el embalse Potrerillos, el sábado 25 de enero.

"La intención es mostrar cómo pueden ocurrir estos siniestros en el espejo de agua y cómo se actúa ante estos casos. Será un actividad para todo público" indicó Esteban Marchese Bucella de la Escuela de Salvamento Acuático.

El simulacro se realizará en el Dique Potrerillos el sábado 25 de enero

Actualmente el Perilago del Dique Potrerillos cuenta con un sistema de señalética actualizada en todo el territorio, con indicaciones de prevención, prohibición y concientización para todos los visitantes que concurren diariamente al espejo de agua. Cabe destacar que está prohibido nadar en todo el embalse, sólo está permitido refrescarse en las orillas.

Por fin de semana se realizan alrededor de 15 rescates, por lo general a personas que se encuentran en zonas prohibidas. Las estadísticas indican que en los últimos 5 años alrededor de 57 personas perdieron la vida en cauces, ríos y espejos de agua.

Para evitar todo tipo de accidentes en Mendoza se sancionó, en 2018, la Ley 9099 Código Contravencional -que en su artículo 124- menciona  penas por bañarse en cauces de agua no autorizados para ese fin de hasta $5 mil. "El que usare para bañarse cauces de agua, canales de riego, represas, diques derivadores, tomas y cualquier obra hidráulica de la Provincia, no autorizado para ello por la autoridad correspondiente, será sancionado con multa desde doscientas (200) U.F. hasta quinientas (500) U.F. o arresto desde dos (2) días hasta cinco (5) días, o trabajo comunitario de cinco (5) días. Si el que realizare la conducta descripta fuese menor de edad, los padres, tutores o cuidadores de los mismos que hubieren omitido cumplir con el deber de vigilancia, serán sancionados con la misma sanción prevista para el tipo contravencional".

Desde el Departamento General de Irrigación lanzaron este año la campaña “Verano #SinMuertosDeCalor” para concientizar y prevenir tragedias en los embalses, canales y cauces.

 

 

Archivado en