Educación

Inicio de clases con sorpresa: aumentan las cuotas de escuelas privadas

La DGE dispuso la actualización del valor de las cuotas para escuelas subsidiadas. Aumentan hasta un 25% y ya superan los $2000. Pero las escuelas par niños con discapacidad superan los $4000.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 24 de enero de 2020 · 09:02 hs
Inicio de clases con sorpresa: aumentan las cuotas de escuelas privadas
Foto: Archivo

El inicio del ciclo lectivo vendrá con una sorpresa para quienes mandan a sus hijos a escuelas de gestión privada con subsidio estatal: aumenta la cuota un 25%. Esa actualización fue determinada por la Dirección General de Escuelas tras el pedido de las instituciones y la evaluación de la situación. 

Con la nueva escala, todas las escuelas de gestión privada superaron el umbral de los 2 mil pesos de cuota. Así, las que tienen un subsidio del 100% tendrán una cuota tope de $2.255 para las escuelas de nivel inicial y primaria. Se trata de más de 100 instituciones sobre las que el Estado cubre el total de los salarios de los docentes. La escala sigue hasta una cuota de hasta $4.518 para las escuelas que tienen un 30% de subsidio. 

En el caso del secundario, la cuota para las que están 100% subsidiada será de hasta $2.785. La escala sube mucho más para las familias que tienen algún hijo con discapacidad, pues la cuota sube hasta los $4.017

Las escuelas de gestión privada son controladas por la DGE. Las que tienen subsidio además tienen que cumplir una serie de exigencias y requisitos que el gobierno escolar estipula. Entre otras cosas, se pone tope a la cantidad de alumnos por aula, se pondera que tengan becas y también el proyecto educativo. Hay escuelas, incluso, que tienen cuotas "cero" o testimoniales porque sus proyectos tienen un trasfondo social importante. 

La mayoría de las escuelas subsidiadas son confesionales, es decir dependen de un credo. Y en ese sentido la iglesia católica es la que tiene casi el monopolio de la educación privada subsidiada, pues hay una sola de la comunidad judía. 

El aumento está por abajo de la inflación anual, que superó el 50% el año pasado y sería del 40% este año. Al mismo tiempo, desde el sector aseguran que es el sector que menos aumentó. A diferencia de otros años, esta vez el aumento se aplicó antes del inicio del ciclo lectivo para evitar especulaciones. 

El valor de las cuotas

Las cuotas reales en realidad pueden subir más que eso porque la DGE establece el valor de las actividades programáticas. La mayoría tiene cuotas "extra programáticas" por otro tipo de contenidos y alternativas que ofrecen y que encarece las cuotas. 

El aumento rige desde el 20 de enero. Muchas escuelas no cobran cuota este mes, por lo que se sentirá desde febrero. 

Archivado en