en vallecitos

Otra víctima de la montaña: ahora rescataron a una andinista en Vallecitos

Una mujer tuvo que ser asistida por guías y otros andinistas cuando escalaba en la zona de Vallecitos. Totalmente inconsciente y con signos de un posible edema cerebral, los presentes improvisaron una camilla y la bajaron gracias a un arriero y dos mulas que dispuso un refugio de la zona.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 23 de enero de 2020 · 08:37 hs
Otra víctima de la montaña: ahora rescataron a una andinista en Vallecitos
La mujer fue bajada en mula con la asistencia de un arriero, guías y otros andinistas

Tras los rescates de cuatro andinistas del Aconcagua, otra más tuvo que ser asistido durante la tarde de este miércoles en la zona de Vallecitos por varios guías de montaña y otros andinistas que dejaron de lado sus tareas y se dedicaron a salvar la vida de la mujer afectada.

Todo comenzó en horas del mediodía cuando la víctima comenzó a sentirse mal y se descompensó luego de un posible edema cerebral. Allí, las personas que estaban junto a él improvisaron una camilla e iniciaron el descenso mientras a través de la radio solicitaban oxígeno y medicamentos a otros guías y guardaparques que salieron a su encuentro.

También se solicitó la asistencia del helicóptero de rescate, pero como las condiciones no estaban dadas para su intervención, el refugio Ski Club puso a disposición un arriero y dos mulas para agilizar la asistencia de la persona.

Finalmente y a unos 4.200 metros, la mujer llegó a la patrulla totalmente estabilizado y consciente ya que el descenso promueve la desaparición de los males de montaña. Cerca de las 22 ya pudo ser trasladado al Centro de Salud de Potrerillos para continuar con su atención médica.

Este rescate fue posible a un gran número de personas, entre las que se encontraban Tomás Camino, Belén Gastaca, Lucas Riveros, Ramón Ramírez, Pedro Hauk, Paula Haimovich, Gianluca Sciola, Juan Laborde, Fabián Conte, Damián Gauna, entre otros.
 

Archivado en