Crimen en Villa Gesell

Afirman que el reconocimiento de los rugbiers va camino a la nulidad

Según un especialista, ningún juez le dará valor cognitivo debido a la cantidad de tiempo que pasó desde el momento del hecho y la viralización de las imágenes de los acusados. "A veces los avances tecnológicos atentan contra algunos tipos de prueba, y el reconocimiento es uno de ellos", explicó.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 23 de enero de 2020 · 15:23 hs
Afirman que el reconocimiento de los rugbiers va camino a la nulidad

Mientras todos los ojos están puestos en la rueda de reconocimiento de los imputados en el crimen de Fernando Báez Sosa, el abogado penalista Pablo Cazabán aseguró en MDZ Radio que ese mecanismo de prueba tiene destino de nulidad. El motivo que esgrimió el profesional del derecho es que pasó demasiado tiempo desde el momento del hecho y eso puede permitir que distintos factores influyan en los testigos. 

"El reconocimiento  se debe hacer lo antes posibles y no solo para preservar de influencias al reconociente", señaló Cazabán. En este sentido, explicó que dejar transcurrir tantos días no solo abre la puerta a que interesados se acerquen a los testigos para incidir sobre sus voluntades. "Puede haber influencia en el testigo mediante el ofrecimiento de un incentivo económico o incluso la presión mediática y social", sostuvo Cazabán.

Pero sobre todas las cosas, destacó que la viralización de imágenes de los imputados es argumento suficiente como para que se pida la nulidad de la prueba. 

"Esto tiene resultado de nulidad porque no hay juez que con buen criterio le de valor cognitivo", manifestó. "Si el instructor se apuraba, quizá no se encontraba con los videos que pueden llevar a nulidades", adhirió.

Como abogado penalista aseguró que si fuese el defensor de los imputados aceptaría que el instructor llame a reconocimiento pero si el resultado no le fuese favorable pediría la nulidad. "Para mi esto lo solicitó el fiscal solo para cumplir. Si yo si estuviese en la defensa le digo 'si hagamoslá' y si sale bien la uso a mi favor. Si no, planteo la nulidad", subrayó.

"A veces los avances tecnológicos atentan contra algunos tipos de prueba y el reconocimiento es uno de ellos. Por eso es clave la celeridad", aseveró.

Escuchá la entrevista completa.

Archivado en