Ambiente

Contrabando de animales: fueron rescatados dos loros en Mendoza

Se trata del rescate de dos loros gracias al trabajo de la Policía Rural y la Dirección de Recursos Naturales Renovables.

Redacción MDZ Online miércoles, 22 de enero de 2020 · 20:24 hs
Contrabando de animales: fueron rescatados dos loros en Mendoza

El Departamento de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, junto a personal de Investigaciones de la Policía Rural, rescató de un domicilio en Las Heras a dos pichones de loro hablador. Las aves se encontraban en mal estado general, y aparentemente fueron trasladadas del Norte argentino evitando los controles interprovinciales. Como resultado de estas prácticas está comprobado que solo uno de cada diez animales transportados de forma ilegal sobreviven.

Por otro lado, días atrás, personal de Barreras Sanitarias (Iscamen), en el Control Fitosanitario San José, ubicado en Ruta Nacional 40, km 42-Límite con San Juan, en el marco de las inspecciones en conjunto con personal policial, logró identificar dentro de un automóvil proveniente de San Juan otro ejemplar de loro hablador (Amazona aestiva). El responsable del rodado no contaba con la documentación que acreditara su origen legal, por lo cual se realizó el secuestro del ave y la posterior derivación al Departamento de Fauna Silvestre.

Posteriormente, el ejemplar fue derivado a la Fundación Cullunche para que sus profesionales realizaran diagnóstico y atención necesaria para garantizar su bienestar.

Dentro de las sanciones contempladas por ley ante este tipo de situaciones constatadas, los responsables son pasibles de multas económicas que en Mendoza van desde $ 13.000 a $130.000 aproximadamente por ejemplar y teniendo en cuenta la gravedad del hecho.

Características del loro hablador

Esta especie habita desde el Noreste de Brasil hacia el Sur hasta Bolivia, Paraguay y el Norte de Argentina. En Argentina esta especie se encuentra presente en Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Norte de Santa Fe, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y Córdoba.

Tienen una historia de vida lenta, son longevos y los adultos suelen forman lazos fuertes emparejándose de por vida, característica que genera admiración en muchas personas. Su coloración, su capacidad de imitar la voz humana y su fácil adaptación al cautiverio los ha colocado entre las aves más buscadas como mascotas.

La extracción de pichones para el comercio de mascotas es una actividad que ocurre no solo en Argentina sino en toda el área de distribución de la especie. Esta práctica tiene consecuencias que afectan a las poblaciones de loros habladores de dos formas: disminuyendo significativamente la productividad de las parejas reproductivas y destruyendo los sitios de nidificación, ya que las prácticas para colectar los pichones destruyen las cavidades que utilizan como nido, perdiéndose estos sitios, que son de por sí escasos.

Estimaciones de principios de la década de 1990 mencionan que se extraían al menos 8.200 individuos para abastecer el mercado interno (que podía o no ser ilegal, de acuerdo con las normativas provinciales por entonces vigentes), mientras que durante 1996 se extrajeron en la Argentina 14.000-18.000 loros de forma ilegal, según investigaciones realizadas por expertos en la especie.

“A pesar de que el loro hablador no tiene distribución en Mendoza, es una provincia donde está presente el mercado de consumo, ya que en diferentes oportunidades se identifica la tenencia ilegal de esta especie como también el intento de introducir individuos por los diferentes pasos interprovinciales, en oportunidades con intención de llegar al vecino País de Chile”, dijo el jefe del Departamento de Fauna Silvestre, Adrián Gorrindo.

Archivado en