#Wok

Cuidado, precios: las apps que llegaron para aliviarnos el bolsillo

Si algo nos enseñó convivir a diario con la inflación fue a entrenar el olfato para detectar cómo hacer rendir cada peso. Una a favor: los consumidores contamos con las opciones creativas que nos aporta la tecnología. En ese contexto, (algunos) precios cuidados vienen a aportar lo suyo.

Rubén Valle
Rubén Valle sábado, 11 de enero de 2020 · 07:07 hs
Cuidado, precios: las apps que llegaron para aliviarnos el bolsillo

[ Maridaje /  Musicaliza esta columna Luv.ly con Time flies ]

 

Campeones en eso de sacarle jugo a las piedras, los argentinos inventamos a diarios alternativas para hacer rendir el peso como si equivaliera a un dólar como en los viejos e ilusorios años de don Domingo Cavallo.

A los mecanismos propios con que cuenta cada consumidor para que los números no se le desmadren, se le suman las herramientas que viene a aportar estratégicamente la tecnología. En ese sentido, nada más a mano y práctico que el omnipresente teléfono todoterreno.

Entre las posibilidades de llevar en el preciado aparatejo desde el seguro del auto hasta la última radiografía, el DNI o el carnet de conducir, se cuentan aquellas aplicaciones que llegaron para hacernos la vida más fácil y ordenarnos un poco en medio del caos cotidiano.

Frente a las más simples para realizar todo tipo de listados y colaborar con nuestra menguada memoria, también están las apuntan directamente al ahorro, a marcar un hoja de ruta de las ofertas, a comparar precios, a recibir notificaciones de rebajas o novedades que, cuentas mediante, terminan haciendo la diferencia. 

Relanzado el martes 7, el programa de Precios Cuidados incluye 310 productos frente a los más de 500 que incluía el anterior (sólo se mantienen 70 del periplo macrista), priorizando primeras y segundas marcas para -justifican sus ideólogos- oficien ante todo como una suerte de valores de referencia y de a poco se vaya frenando la ola inflacionaria.

Con novedades como la incorporación de Coca Cola, protectores solares, pañales de marca y toallitas femeninas, el programa tendrá una duración anual pero será revisado/ajustado cada tres meses.  

Desde el ministerio de Desarrollo Productivo destacan que el precio de ciertos productos se mantienen, así como otros bajarían hasta un 30%. Esto, dicen, generará una reducción promedio del 8% en el precio de los productos a la venta en unos 2.200 locales comerciales de todo el país. 

La app que lanzó esa cartera permite que los consumidores puedan escanear el producto, corroborar el precio e incluso denunciar en caso de detectar algún error. También contiene una lista dinámica con todos los productos del plan.

La aplicación, que ya se puede descargar desde el Play Store oficial (ver aquí), toma como guía a Google Maps para generar, por geolocalización, el listado de supermercados que adhieren a este programa.

Si no se encuentra el producto buscado, existe la posibilidad de hacer clic en "Avisar" marcando algunas de estas opciones: El producto no estaba en góndola / El producto no estaba correctamente señalizado / El producto estaba más caro.

Ahorrista aplicados

Pese al experimentado surfeo al que nos somete la economía nacional, el ahorro sigue siendo extremadamente difícil por cualquiera de estas causas (reveladas en numerosas encuestas): falta de ingresos, gastos imprevistos, endeudamiento, necesidad de dar apoyo económico a terceros, gastar más dinero del que ingresa. 

Veamos algunas apps que comparte el sitio Nobbot y otras que aportan economistas ad hoc. 

  • Ahorra en luz.Precio Luz Hora. Para pagar menos en la factura eléctrica se puede consultar información básica sobre el precio del kilovatio/hora, planificar el uso de los electrodomésticos que más energía consumen y hasta recibir consejos útiles.
  • Controlar gastos. Tiene tres claros objetivos: administrar el dinero, controlar los gastos y organizar los ahorros.
  • Fintonic: finanzas personales. Se podría definir como un "optimizador financiero". Clasifica por categorías cada uno de los movimientos económicos que se realizan. Avisa en caso de cobros duplicados. Ayuda a organizar el dinero mostrando en forma sencilla el estado de cuentas.  
  • Gastos diarios 2. Una aplicación 3 en 1 para organizar ingresos y gastos, registrar los movimientos de dinero a través de fechas y repasar los totales diarios, mensuales y anuales.
  • Monefy. Protección por contraseña, compatibilidad con varias cuentas, calculadora integrada y modo presupuesto. Facilita la consulta de cómo se distribuyen los gastos de manera gráfica y brinda información pormenorizada de cada registro.  
  •  Wally lite. Para administrar las finanzas personales con posibilidad de hacer un balance de ingresos y egresos. Incluye un administrador de gastos para gestionar el presupuesto disponible, organizar y llevar las cuentas al día.  

  • Comprando. La primera red social de productos y precios del país también tiene su aplicación. Incluye un catálogo de Precios claros, permite ver y compartir información de productos y precios en cualquier punto de venta y compararlos en tiempo real en cualquier punto del país. 
  • Mundo descuento. Ideal para descubrir descuentos y beneficios, encontrar cerca las ofertas filtradas acorde a las tarjetas de crédito, débito y beneficio con que uno cuente.
  • Splitwise. Administrador de gastos para gestionar el presupuesto disponible, organizar y llevar las cuentas al día. La  herramienta de los que viven con amigos: permite asociar cuentas y llevar un control de gastos grupal.Ideal para las vacaciones en equipo.
  • CambioAR.com se convirtió en la primera agencia de cambio online autorizada por el Banco Central. Ofrece la chance de comprar y vender dólares estadounidenses con una mejor cotización respecto con las tarifas que ofrecen los bancos tradicionales.

También están aquellas aplicaciones, tarjetas, cupones y demás variantes del consumo con beneficios que están asociadas a grandes empresas (YPF, Carrefour, McDonald's, Yenny, entre tantas) que ofrecen puntos con cada compra para luego canjearlos por descuentos o productos de esas firmas. 

Variantes todas del marketing 2.0 que en mayor o menor medida cada uno de nosotros acepta gustoso, sin leer letra chica alguna y con un solo y artero fin: tratar una y otra vez de intentar ganarle la pulseada a la inflación. Hasta ahora, queridos subcampeones del mundo, admitamos que vamos fracasando con todo éxito.  

 

#ElResaltador

La lectura que se rompe

"No hay libro que no tenga páginas aburridas, porque eso depende también del lector. Después de todo, leer es establecer una comunicación tan frágil con un autor que puede romperse en cualquier momento. Es más, habría que desconfiar de un libro con el cual resulta imposible aburrirse y se convertirá en un libro imposible de releer...". 

[ Quintín, crítico de cine y periodista, en Perfil ]

#ALaCabeza

Despertar solidario, charla TEDxRiodelaPlata a cargo de Andy Kusnetzoff. El popular periodista, conductor de radio y televisión, aprovechó el éxito de su programa radial Perros de la calle para hacer distintas campañas solidarias. Junto a Manuel Lozano, primero con Red Solidaria y luego con Fundación Sí, organizan colectas para hogares y escuelas de todo el país que movilizan a la radio y los oyentes. En Despertar solidario explica y comparte su experiencia personal como posible estímulo para aquellos que estén interesados en ver más allá de su propio ombligo.   

#Tuiteado

 

Archivado en