Lyme

Lyme: está erradicada en Mendoza la enfermedad que tiene Justin Bieber

Es transmitida por garrapatas infectadas con una bacteria. En la provincia hace más de 15 años que no se registran casos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 10 de enero de 2020 · 10:20 hs

Justin Bieber reveló en su cuenta de instagram que vive una difícil situación debido a que hace años contrajo la enfermedad de Lyme. Esta enfermedad es causada por una bacteria, borrelia burgdorferi, se adquiere por la picadura de una garrapata infectada que a su vez la contrae por picar a roedores o ciervos. 

En el ser humano puede afectar la piel, el sistema nervioso, el sistema músculo esquelético o el corazón. Esto dependerá del tipo de Borrelia que cause la enfermedad y del tiempo que se demore en el diagnóstico, si de detecta a tiempo puede curarse.

El vector, en este caso la garrapata debe permanecer en el huésped de 24 a 48 horas para transmitir la bacteria. Por lo general este tipo de ácaros se encuentra en pastizales o animales; por lo que aquellas personas que realizan actividades al aire libre, deportes, excursiones, campamento, pueden verse más expuestas.

El primer síntoma de la enfermedad de Lyme es un sarpullido en forma de escarapela con una aureola roja. Esta enfermedad evoluciona en distintas etapas o estados según el momento de su detección. Los especialistas advierten que no siempre se avanza a todos los estadios.

Síntomas y fases de la enfermedad 

Antes de explicar las fases de esta afección cabe destacar que si se diagnostica en sus primeras etapas se puede curar con antibióticos.

Fase inicial: 

Es difícil de detectar la infección ya que los síntomas son similares a los de la gripe. 

  • Dolores musculares y de las articulaciones
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Fatiga
  • Ganglios linfáticos inflamados

Fase avanzada

Pueden no presentarse sino hasta semanas o meses después de la picadura de una garrapata, incluyen:

  • Irregularidades del ritmo cardíaco
  • Artritis (por lo general en la forma de dolor e inflamación de las grandes articulaciones, sobre todo la de la rodilla)
  • Anomalías en el sistema nervioso: problemas en el lenguaje, alucinaciones, visión borrosa, parálisis facial, entre otras

Fase crónica

Esta se da cuando los síntomas persisten a pesar de los antibióticos y el paciente debe recibir medicación permanente.

La enfermedad de Lyme en Mendoza

Según el director del Hospital Lencinas, Marcelo Barcenilla, las estadísticas del Área de Infectología muestran que en la Provincia no se han registrado casos en los últimos 15 años. Esto se da debido a que la garrapata infectada se encuentra en Norte America, especialmente en Estados Unidos.

 

Archivado en