elecciones

Continúa el alerta por Zonda y bajaría al llano a la siesta

El fenómeno climático podría convertirse en un protagonista inesperado durante las elecciones a gobernador y legisladores que se desarrollan este domingo en la provincia. Se espera una máxima de 35°C.

domingo, 29 de septiembre de 2019 · 12:14 hs

El alerta por ráfagas de viento Zonda continúa vigente y podría bajar al llano pasado el mediodía, convirtiéndose en un protagonista inesperado de las elecciones a gobernador y legisladores que se desarrollan hoy en Mendoza.

"Hacia la tarde de hoy se espera la ocurrencia de viento Zonda en la zona cordillerana del sur y centro de Mendoza", indica el alerta emitido por el SMN (Servicio Metereológico Nacional).

A raíz de esta situación, la mayoría de los partidos recomendaron a sus votantes que emitan el sufragio durante la mañana, sobre todo en el caso de adultos mayores que puedan sufrir algún problema de salud como consecuencia del fenómeno climático.

"Continuarán soplando vientos del sector oeste, pudiendo alcanzar velocidades de entre 50 y 80 km/h con ráfagas, con las mayores velocidades en alta montaña. Sobre la zona cordillerana del centro de Mendoza, estas intensidades se prevén por encima de los 3500 metros", agrega el alerta del SMN.

El aviso de Defensa Civil.

En tanto el pronóstico de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas indica que hoy se espera que esté "caluroso con poca nubosidad" con una máxima de 35°C. "Alerta por viento Zonda en el llano y precordillera: vientos al oeste a 40 km/h con ráfagas de 60 km/h", señala el pronóstico, que agrega que el horario más probable de la ocurrencia del fenómeno será entre las 15 del domingo y las 3 de la mañana del lunes.

En este sentido, desde Defensa Civil recomendaron no hacer fogatas al aire libre para evitar cualquier tipo de incendio.