Municipalidad de Guaymallén

Mendoza festejará los 55 años de Mafalda

Con la campaña Mendoza lee a Mafalda, la Secretaría de Cultura y la Municipalidad de Guaymallén celebrarán el cumpleaños del entrañable personaje creado por el maestro Quino

martes, 24 de septiembre de 2019 · 09:51 hs

Del 29 de setiembre al 5 de octubre Mendoza celebrará un nuevo cumpleaños de Mafalda, la entrañable creación de Joaquín Lavado, es decir el maestro Quino.

A esta actividad se sumarán las librerías públicas Gildo D’Accurzio, de Ciudad, Rivadavia, Tupungato y General Alvear y la Biblioteca San Martín. La idea es redescubrir a esta niña irreverente y compartir su mensaje.

Guaymallén se sumará con una campaña de difusión que invitará a quienes circulen por el Acceso Este a leer Mafalda y, ¿por qué no?, a hacerlo en los espacios verdes del departamento.

.

Beatles + Mafalda

El 5 de octubre, a las 20.30, en la explanada de la Biblioteca San Martín, se presentará el espectáculo musical Beatles + Mafalda, a cargo de un ensamble de artistas mendocinos.

Este concierto responde a la devoción que la niña de Quino siente por los cuatro de Liverpool.

Joaquín lavado, quino.

Mafalda ama a los Beatles de la misma manera que detesta la sopa. Son dos puntos cardinales de su vida diametralmente opuestos y que ella trata de mantener tan alejados como sea posible. Dos motores de su vida que, de alguna manera, le enseñan a amar y a odiar.

Fan de los Beatles, en una época en la que eso era una tendencia cuanto menos peligrosa y en absoluto aceptada por la mayoría, que veía en los cuatro de Liverpool la encarnación del mal, con sus flequillos y sus “excesos” ruidistas.

Este espectáculo se presentará en Remedios Escalada de San Martín 1843, de Ciudad, con entrada libre y gratuita.

La pequeña genio

Mafalda es el personaje principal de una tira de prensa argentina desarrollada por el humorista gráfico mendocino Joaquín Lavado, Quino, entre 1964 y 1973.

Esta genial historieta es espejo de la clase media argentina y de la juventud progresista. Mafalda se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial y se rebela contra el mundo legado por sus mayores.

Esta tira es muy popular en Latinoamérica en general, así como en Europa, y ha sido traducida a más de 30 idiomas. Umberto Eco, quien escribió la introducción a la primera edición italiana de Mafalda, ha dicho amarla muchísimo y considera muy importante leer la tira para entender a la Argentina.

En 1962, Quino llevaba cerca de una década realizando humor gráfico, cuando su amigo Miguel Brascó fue contactado por Agens Publicidad con el fin de crear una tira de historietas para promocionar la marca de electrodomésticos Mansfield, de la empresa Siam Di Tella.

Quino dibujó entonces varias tiras protagonizadas por una familia tipo, constituida por un matrimonio de clase media con dos hijos: un niño y una niña. En esta familia ficticia, los rasgos del matrimonio son similares a los de los padres de Mafalda de la etapa posterior, mientras que el hijo no se asemeja a ninguno de los personajes clásicos de Mafalda. Su hermanita sí es reconocible como Mafalda, aunque exhibe un diseño arcaico.

El nombre Mafalda fue tomado del filme Dar la cara (1962), basado en la novela homónima de David Viñas, donde hay una bebé que lleva ese nombre, el cual le pareció alegre a Quino.

En 1964, Julián Delgado, director de la revista Primera Plana, acuerda con Quino comenzar a publicar en ese medio Mafalda, ya desvinculada de propósitos publicitarios. Quino dibuja con este fin nuevas tiras donde, en un principio, participan sólo Mafalda y sus padres.

Con el correr del tiempo, el mendocino iría agregando personajes, destacándose entre estos los amigos Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito y Libertad, y su hermanito Guille.