SUTE

Los docentes suplentes cobrarán al mismo tiempo que los titulares

El SUTE y el Gobierno llegaron a un acuerdo que beneficiará desde noviembre a unos 10 mil docentes suplentes, que percibían sus haberes con dos meses de diferencia respecto de los titulares. El sindicato de los trabajadores de la educación logró reabrir la paritaria no salarial y también sumó beneficios para celadores

martes, 10 de septiembre de 2019 · 19:25 hs

Este martes, el SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación) y el Gobierno firmaron un acuerdo paritario con importantes avances no salariales para docentes, celadores y jubilados, entre los que se destaca un alcance "histórico": los suplentes cobrarán haberes al mismo tiempo que los titulares.

El gremio conducido por Sebastián Henríquez logró la conquista para los docentes suplentes que, hasta el momento, percibían sus haberes con dos meses de atraso respecto de los titulares. Desde fines de noviembre, los suplentes por cargo vacante y artículos 48, 61 y 62 de la Ley 5811 y celadores refuerzos comenzarán a cobrar en los mismos plazos y términos que los titulares.

Además del acuerdo que beneficia directamente a este sector de la docencia, otros de los puntos en los que el SUTE convino con el Gobierno fueron en relación a las reuniones de personal, el pago de deudas, una serie de contemplaciones para los celadores, los juicios por jubilaciones, licencia por violencia de género y la reglamentación de escuelas albergues.

En cuanto las reuniones de personal, dejarán de ser obligatorias aquellas que los directivos de escuela convoquen fuera de la jornada de trabajo y no habrá sanción disciplinaria ni salarial para los trabajadores por no asistir.

Respecto al pago de deudas, el gobierno provincial se comprometió a pagar correctamente, en el transcurso del 2019, las deudas pendientes de retroactivo de 'Ítem Aula' de docentes en cambios de funciones, deudas por retroactivos de antigüedad y de retroactivos de adicional de zona adeudados.

El conjunto de celadores fue uno de los más beneficiados, ya que tras el nuevo acuerdo los celadores refuerzos gozarán del mismo régimen de licencia que un docente suplente por cargo vacante y aquellos que se encuentran enmarcados en el proceso de titularización por Paritaria 2015 (Decreto 767/15) gozarán de los mismos derechos que los titulares.

Además, las convocatorias para las tareas requeridas por elecciones no serán de carácter obligatorio para los celadores, sino optativo. Quienes acepten realizar sin remuneración los días sábados tendrán compensación con franco simple; si se realizan día domingo, franco doble.

El acta paritaria

Este sector de trabajadores, además, comenzará a tener una reglamentación en sus tareas a partir del 4 de octubre, cuando se conformará una comisión mixta entre SUTE y gobierno para avanzar en este sentido.

Finalmente, el gobierno provincial también se comprometió a facilitar las resoluciones de jubilación del listado que presente el SUTE para agilizar el cobro y actualizaciones de jubilados que tienen sentencia a favor por el juicio por el 82% móvil.

"En un acto de reparación histórica, la Provincia encontró los mecanismos para concretar esta decisión y garantizó que durante el mes de noviembre cancelará el pago del salario atrasado de los docentes y celadores suplentes, que a partir de ese momento quedarán en igualdad de condiciones que los titulares", publicó el Gobierno en su web de Prensa.

El acta paritaria