Redes sociales

Lanzan la campaña "No viralicemos la violencia machista"

El objetivo es concientizar y prevenir la violencia machista que circula en las redes sociales hacia las mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries que son candidatos en estas elecciones.

miércoles, 7 de agosto de 2019 · 10:58 hs

El Observatorio de la violencia contra las mujeres y disidencias en política Julieta Lanteri junto al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) lanzaron la campaña #No viralicemos la violencia machista "para concientizar y prevenir la violencia machista que circula en las redes sociales hacia las mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries que son candidates en estas elecciones".

Según datos de la Primera Encuesta Nacional de Mujeres en Política, realizada por el Observatorio a militantes mujeres de diferentes espacios político, el 65% manifestó que alguna vez la insultaron/ ridiculizaron por redes sociales después de un posteo sobre su opinión política.

Agustina Gradin y Karina Iummato, integrantes del Observatorio, consideran que “la violencia contra las mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries en el ámbito político es un fenómeno masivo, persistente, y que atraviesa todas las organizaciones sociales y políticas, así como los espacios institucionales de representación y de gobierno con sus particularidades y manifestaciones propias".

Si bien destacan que al año pasado consiguieron la Ley de Paridad, la cual es considerada un gran avance para los derechos políticos del colectivo de mujeres y disidencias, sin embargo la violencia machista sigue cercenando los derechos políticos de las mujeres y disidencias. Y ejemplifican: 8 de cada 10 mujeres militantes se siente despreciadas en sus opiniones en el ámbito político según los resultados de nuestro estudio.

Y agregaron: “La violencia machista en las redes es considerada violencia simbólica, porque reproduce y refuerza estereotipos de género y desalienta directa e indirectamente la participación política de todas las mujeres y disidencias. Por eso es importante visibilizar que es violencia y cuáles son sus manifestaciones, porque muchas veces sin saberlo la estamos difundiendo.

Es precisamente en virtud de este contexto que el Observatorio Julieta Lanteri y el INAM invitan a difundir el video que realizaron para esta campaña compartiéndolo con los hashtags #Elecciones2019 #No viralicemos la violencia machista en las Redes #No son las Reglas, es Violencia.