Educación

El Operativo Aprender en números

La cuarta edición se desarrollará entre el martes 3 y miércoles 4. Unos 500.000 alumnos de todo el país serán evaluados en Lengua, Matemática, Educación Ciudadana y Ciencias Naturales.

viernes, 30 de agosto de 2019 · 09:39 hs

La cuarta edición del Operativo Aprender, que se realizará la semana próxima, evaluará por primera vez la capacidad de los alumnos en interpretar distintos tipos de fuentes, reconocer hechos, datos y conceptos, informó hoy el Ministerio de Educación de la Nación.

Dentro de Educación Ciudadana se evaluará por primera vez "las capacidades de (los alumnos) para interpretar distintos tipos de fuentes, reconocer hechos, datos y conceptos y analizar situaciones o casos", destacó la cartera educativa

Los contenidos evaluados indagarán sobre aspectos vinculados con la Constitución la forma de gobierno, democracia y dictadura, autoridades nacionales, derechos y garantías, derechos humanos y el sistema electoral argentino.

También sobre aspectos vinculados con identidad, violencia e igualdad de género y discriminación y educación vial.

En tanto en Lengua, se buscará determinar las capacidades de los alumnos en comprensión lectora en cuentos breves de autores consagrados, textos expositivos de divulgación científica y argumentos extraídos de diarios de circulación masiva e infografías.

En Matemática se evaluará la resolución de problemas, reconocimiento de conceptos y propiedades, resolución de situaciones en contextos intramatemáticos o de la realidad

En Ciencias Naturales se buscará saber el conocimiento de los alumnos sobre en variadas temáticas referidas a los seres vivos, la materia, la energía y el medio ambiente.

500.000

  

alumnos serán evaluados el martes y miércoles próximos en Lengua, Matemática, Educación Ciudadana y Ciencias Naturales. Se  evaluará por primera vez la capacidad de los alumnos en interpretar distintos tipos de fuentes, reconocer hechos, datos y conceptos.

473.000

 

alumnos de 5º y 6º años de 11.400 escuelas secundarias serán evaluados en Lengua y Matemática, mientras que el miércoles se realizará una muestra con 21.600 alumnos de esas divisiones en 300 escuelas sobre Educación Ciudadana y Ciencias Naturales.

23.000


?

docentes evaluarán a los alumnos, mientras que habrá 11.400 directores-veedores. En las escuelas donde se efectúen las evaluaciones  no habrá suspensión de clases.