Homenaje

Emotivo homenaje póstumo al periodista Alejandro Gómez

Quien fuera un auténtico referente de sus pares, periodista y director de varios medios, falleció hace diez años en Estados Unidos. Hoy, a partir de la iniciativa de la diputada Ana María Andía, fue reconocido en la Legislatura provincial ante la presencia de sus hijos y de numerosos colegas que destacaron aspectos de su personalidad y reconocieron sus virtudes periodísticas. 

jueves, 29 de agosto de 2019 · 23:29 hs

Surgido de una iniciativa de la diputada Ana María Andía (UCR), hoy se rindió homenaje post mortem a la trayectoria periodística de Alejandro Gómez, destacado trabajador de los medios de comunicación de Mendoza y Estados Unidos. Además se colocó una placa con su foto en el “Espacio Periodistas Mendocinos” ubicado en el edificio central de la Legislatura provincial.

Andía destacó que se tuvo por objeto “rendir homenaje a la trayectoria de Alejandro Gómez por su aporte al periodismo mendocino y su mirada crítica y aguda de la realidad”. Agregó que “la labor periodística resulta determinante respecto de la incidencia de cada medio de comunicación y su interrelación con la historia y la vida de cada comunidad, así como un valioso elemento para decodificar los hechos políticos, sociales, culturales y económicos de su entorno”.

Gómez se destacó por su profunda intelectualidad y su genuina y aguda escritura, y por su mirada crítica -incluso irónica- de la realidad. Sin dudas forma parte del cuadro de honor de los periodistas más importantes de Mendoza”, dijo la legisladora.

Del encuentro participó su familia con la presencia de dos de sus hijos Celeste y Francisco Gómez, además de numerosos colegas que fueron parte de su trayectoria periodística.

Francisco Gómez, Celeste Gómez, Ana María Andía, Luis Abrego y Marcelo López.

El periodista Luis Abrego expresó: “Es un honor y un placer que la Legislatura de Mendoza haya recuperado a la figura de Alejandro Gómez, periodista de larga trayectoria en Radio Nacional, en Radio Nihuil y director fundador de Diario UNO y maestro de periodistas de muchas redacciones de nuestra provincia. Que su figura y su foto haya sido colocada en la galería de Periodistas Mendocinos, repara una injusticia y a todos aquellos que lo conocimos, que nos formamos y que compartimos horas y redacciones con él, es un verdadero halago y un placer profesional”.

Por su parte, otro colega, Marcelo López,  muy emocionado destacó que “esta iniciativa de la diputada Andía viene a reparar una terrible injusticia, la historia del Flaco Gómez, su forma de ser, su relación con los periodistas mendocinos, su laburo en Radio Nihuil, en Radio Nacional, su laburo para crear el UNO, marca un hito en Mendoza y por eso hoy somos muchos los que queremos seguir recordándolo”.

.

Desde temprana edad, Gómez se interesó particularmente por temas de la realidad internacional, sobre todo respecto de lo que sucedía en la contradictoria y polémica Latinoamérica, convirtiéndose en un analista político regional de envergadura, en el marco del convulsionado contexto que le tocó transitar. 

Con el regreso de la democracia en la Argentina, Alejandro volvió al país y se desempeñó en Radio Nacional. Luego fue director de radio Nihuil y de Diario UNO. En 1999 se trasladó a los Estados Unidos, asumiendo como editor de El Nuevo Herald de Miami, el segundo diario más leído de lengua hispana.

Falleció, a los 62 años, el 26 de mayo de 2009 en la ciudad de Florida.