Será a "sala llena"

Siete claves del juicio por el femicidio de la empresaria Ivana Milio

Será la primera experiencia de juicio por jurado en San Martín. La mujer fue asesinada el 28 de octubre del año pasado. Hay un solo acusado: Julio Mendoza, su ex pareja. El proceso durará hasta el viernes.

martes, 30 de julio de 2019 · 14:29 hs

Hoy comienza un nuevo juicio por jurado en Mendoza, el primero en el Este de la provincia. El caso que se abordará en este debut es por la muerte de la empresaria de San Martín Ivana Milio, quien fue asesinada el 28 de octubre del año pasado.

A continuación, las claves del proceso, de acuerdo con un informe elaborado por el periodista Gabriel Pérez Iglesias (@gabrielpi07) y publicado en la red social Twitter. 

La sala en que se celebrará el juicio.
1

El jurado

Fiscalía y Defensa intentarán convencer a un jurado compuesto por ciudadanos, y no a jueces como se hacía hasta hace poco. Ese jurado, denominado "popular", representa al poder del pueblo. De un sorteo de más de 5.000 quedaron 96. De allí se eligieron 16, 12 titulares (6 mujeres, 6 hombres) y 4 suplentes (2M, 2H). No tienen ningún tipo de relación previa con las partes (víctima/acusado).

A lo largo de todo el juicio se preserva 100% la identidad de los jurados. Si público o periodista revelan quién es jurado, recibirá denuncia y se puede llegar a anular todo el juicio. No pueden hablar del juicio con nadie durante el proceso, sólo entre ellos.

Julio Mendoza, el único acusado.
2

El acusado

El único acusado, Julio Mendoza, puede hablar en cualquier momento y cuando él quiera. Está estipulado que lo haga mañana hoy a las 12:30. Sería la primera vez que lo haga después del femicidio. Puede optar por no hacerlo.

3

Los testigos

Habrá 23 testigos. Aproximadamente el 30% serían de la defensa de Julio Mendoza. El resto, por parte de la fiscalía. Serán testigos peritos, policías, familiares y amigos de ambas partes. Los abogados pueden realizarles preguntas.

4

Las pruebas

Las pruebas ya están acordadas por audiencia previa. No se puede agregar nada que no se haya presentado allí. Durante el juicio se puede mostrar (y lo harán) fotos, videos, audios, mensajes de WhatsApp, etc.

El juicio durará hasta el viernes.
5

El juicio

Está estipulado que empiece hoy a las 11:00 con la lectura de los alegatos de apertura. Serán jornadas de corrido mañana y tarde, incluidos el miércoles y el jueves. Los alegatos de cierre comenzarán a leerse el viernes próximo a las 9.

Cuando esto termine, el jurado se retirará a deliberar en exclusivo secreto, sin contacto con nadie más que entre ellos. No hay ni un mínimo ni un máximo de horas, se puede extender inclusive hasta el día siguiente. En San Rafael, por ejemplo, demoraron 8 horas.

El jurado decide la culpabilidad del acusado, si es "culpable" o "no culpable"; y en caso de ser culpable, también elige qué delito se le adjudica (con qué agravantes, etc.), orientados por el juez. El juez es el que decide la pena a cumplir.

La sentencia de culpable o no culpable, debe ser unánime. Es decir, debe haber acuerdo total entre los 12 jurados. De no hacerlo se declara "jurado estancado", y ahí el juicio tiene que volver a hacerse dentro de los siguientes 30 días, pero con otro jurado.

Si se declara jurado estancado en dos juicios seguidos, se considera que el acusado es no culpable, se le retiran los cargos y se termina la causa.

Diagrama de cómo estará dispuesta la sala.
6

El público

Se permite el ingreso de público general. La capacidad de la sala es de aproximadamente 80 personas sentadas. Se espera sala llena y que haya más de esa cantidad. Nadie puede ingresar con celular, tablet o notebook.

7

La transmisión

El Poder Judicial va a transmitir en vivo por su canal de YouTube algunas partes del juicio: lectura de alegatos y discursos de Fiscalía y Defensa. No transmitirán a los testigos.