La visión de un eximinstro de la Corte

Caso Testa: ¿está bien que se impute al novio por homicidio simple?

Mientras el fiscal del caso señala que, más allá de las declaraciones del padre de la chica fallecida, seguirá con su investigación y pedirá la mayor pena que indica la ley, aparecieron voces críticas por el nivel de la imputación. La opinión de un exministro de la Suprema Corte.

viernes, 12 de julio de 2019 · 11:36 hs

En medio del dolor que genera el caso de Julieta Testa, la joven que murió cuando volcó la camioneta que manejaba su novio en estado de ebriedad, surgió una controversia por la posición que tomó el Ministerio Público Fiscal. Primero porque la fuerte imputación por homicidio simple con dolo eventual contra el joven y, además, por considerar que el perdón del padre de la joven no va a ser considerado en la investigación.

En conversación con Uno Nunca Sabe de MDZ Radio, el exministro de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Pérez Hualde, dijo que al fiscal no se le puede pedir que se autolimite porque tiene la obligación de ir adelante. En ese sentido, manifestó que es el juez de garantías el que debe poner los límites y ubicar todo en el plano del derecho.

Respecto a la posición del Ministerio Público, de aplicar una imputación fuerte de entrada en este tipo de casos, dijo que "lo que se busca con el homicidio simple es la prisión preventiva", pero insistió en que quien debe estar atento a esta situación es el juez de garantías, porque el fiscal siempre va a pedir lo máximo.

Dijo que -desde su punto de vista- no le parece adecuado aplicar esa imputación porque lo que se trata de especificar es el dolo eventual y para eso se debe tener la seguridad de que el autor continuó con su conducta a pesar de saber que su actitud podría representar el resultado de muerte.

En ese sentido, destacó el caso de Francisco Javier Sanhueza, el chofer del micro de Turbus, a quien los pasajeros le pidieron bajar la velocidad y aún sabiendo que su actitud podría tener resultado de muerte, no lo hizo y volcó al costado del camino dejando 19 víctimas fatales.

El exjuez dijo, además, que si existen los consensos sociales para endurecer delitos culposos eso no se debe dejar en manos de una interpretación judicial, sino que debe existir una respuesta legislativa que ponga una pena mucho más alta.

Igualmente dijo que es válida la posición del Ministerio Público porque a los fiscales no los tiene que frenar el procurador, sino el juez de Garantías, porque ellos tienen que seguir adelante con las investigaciones sin autolimitarse.