Innovación

La mega producción mendocina que revolucionará el entretenimiento

Se trata de "Una aventura interdimensional", un proyecto audiovisual equiparable al universo de La Guerra de la Galaxias que pronto estará en cines y juegos de video y ya puede experimentarse por medio de la televisión.  Es una historia transmedia pensada para un público infantil y desarrollada con narraciones independientes entre sí pero que, al sumarse, logran un relato superior. Mirá el video.

lunes, 1 de julio de 2019 · 09:24 hs

Para quien nunca escuchó la palabra "transmedia" -o alguna vez la leyó pero desconoce su significado- hablar de "Una Aventura interdimensional" puede resultar sumamente desconcertante. No porque "Una Aventura..." no pueda a estar a la altura de las expectativas -sin importar cuales sean estas-, sino porque se trata de algo pocas veces antes visto, y muchas menos veces visto como un producto de origen ciento por ciento mendocino.

Bu & Bu

Mucha charla... Quiero saber cuál es el mega proyecto del título.

"Una Aventura..." es el mega proyecto audiovisual que se publicará de manera completa a lo largo de este 2019. Podría decirse que el centro del mismo es la película "Bu y Bu", que pronto estará en todos los cines y que trata sobre dos niños de otra dimensión que llegan a este planeta para resolver un increíble desequilibrio ambiental. Pero lo cierto es que eso es tan solo una parte del todo.

Bu & Bu

¿Es una película o no es una película? ¿Se puede explicar mejor?

Sí. Es una película. Pero lo cierto es que también es mucho más que una película.

Para bajar a la tierra todos estos conceptos vale la pena, antes de abordar la propuesta mendocina, aclarar qué es una narrativa transmedia. Se trata de un término relativamente nuevo que alude a un tipo de relato en donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en el proceso de expansión de esa narración. Un ejemplo clásico de lo que es una narrativa transmedia es el universo de Star Wars (La Guerra de las Galaxias), donde por un lado está la saga de películas, por otro los video juegos, por otro las historias creadas por fanáticos, y donde cada uno de estos elementos no repite lo ya contado en el otro sino que agrega una nueva parte de la historia.

Bu & Bu

Para saber más sobre transmedia -y no confundirlo con conceptos similares como los de "adaptación" o "secuela", se puede consultar este artículo de Wikipedia.

Ya entendí lo que es transmedia. Ahora quiero saber qué es "Una Aventura...".

Cómo decíamos, "Una Aventura..." es gran proyecto mendocino que además de incluir a la película "Bu y Bu" también comprende una historieta -titulada "La venganza del Tortugo"-, una serie de TV basada en la página interactiva "La Bitácora del abuelo Bu", una serie web sobre intervenciones reales en distintos puntos de Mendoza, un video juego, elementos de realidad aumentada y otros contenidos anexos. Todo pensado para captar la atención de los chicos y diseñado para que sus temáticas -de índole ambiental- puedan ser abordadas en las aulas de las escuelas.

Universo transmedia

Los distintos productos de "Una aventura..." cuentan, además, con la presencia de títeres increíbles cuyos movimientos parecen ser logrados mediante animación digital cuando en realidad son manipulados única y exclusivamente por titiriteros profesionales. Más sorprendente aún: todos los materiales con que fueron fabricados los títeres son elementos reciclados.

Bu & Bu

Para saber más, te recomendamos ver el video de la nota, que subimos nuevamente abajo de este párrafo. También te sugerimos consultar el avance explicativo de cada elemento transmedia, creado por la misma productora que desarrolló "Una Aventura...".

Una Aventura interdimensional fue creada por: Productora de contenidos Uncaracol. Eduardo Rodríguez Bossut, Anahí Barrera Angelelli, Francisco Gabrielli, Ulises Naranjo, Matías Russo,Belén Faiozzo, Lautaro Rodríguez, Daniel Díaz, Cecilia Barrera, Pablo Furlani, Guillermo Nuñez, Santiago Meli, Mario Yarke, Mariano Moyano y el staff del Estudio de diseño gráfico RGH.