La Plata

Horror en un jardincito: docente asfixia y maltrata a una beba de cuatro meses

La justicia de Buenos Aires investiga a la docente de una guardería de La Plata denunciada por maltratar a una beba de cuatro meses, lo que quedó registrado en imágenes tomadas por una cámara instalada dentro del establecimiento.

miércoles, 5 de junio de 2019 · 20:32 hs

La justicia de Buenos Aires investiga a la docente de una guardería de La Plata denunciada por maltratar a una beba de cuatro meses, lo que quedó registrado en imágenes tomadas por una cámara instalada dentro del establecimiento.

Fuentes de la investigación precisaron a la agencia Télam que la madre de la beba, Carolina Penzi, radicó una denuncia en octubre del año pasado cuando su hija tenía cuatro meses y asistía a la guardería "Aventuras en pañales", ubicada en las calles 40 entre 8 y 9 de la capital bonaerense.

De acuerdo a los voceros, un mes después de anotarla, en agosto de 2018 la mujer retiró de la guardería a su beba y advirtió que tenía la cara lesionada con rasguños y hematomas.

Luego, radicó la denuncia en la fiscalía penal en turno, a cargo de Marcelo Romero, y la Justicia solicitó al establecimiento los videos de las cámaras de la sala, que fueron incorporados a la causa.

En las cintas "se pudo constatar que, efectivamente, la maestra que por entonces tenía bajo su cuidado a cinco bebés, arrojó bruscamente a Pilar contra un huevito, le gritó y le tapó la cara con una toalla" y "también se ve cómo la levanta de los bracitos y la zamarrea", precisaron las fuentes.

Tras conocerse el hecho la maestra, cuyas iniciales son P.G., fue separada de la guardería. La docente está notificada de la causa por "lesiones leves" pero aún no fue procesada. Aunque no hay testigos de la agresión porque la maestra estaba sola en el aula, se les está tomando declaración a las docentes que trabajaron con ella y la próxima semana declarará la directora, tras lo cual se espera una definición sobre la situación de la docente.

Penzi realizó un posteo en la red social Facebook en el que contó que "después de siete meses de angustia" pudo ver el video "en donde se ve cómo maltratan a Pili". "Me la devolvieron con lesiones en el brazo y rostro que tardaron en resolver una semana", añadió.

La mamá aseveró que "fue muy cruel y doloroso para mí ver cómo P.G. la sacudió bruscamente, cómo la sujetó de los brazos con violencia, cómo la revoleó varias veces golpeando su cuerpito contra el huevito y cómo en un montón de oportunidades le cubrió su rostro y todo el cuerpo con una manta ejerciendo fuerza con una mano sobre su cara". Penzi pidió "justicia" y "que se clausure el jardín para siempre".

Por su parte, la abogada de Penzi, Martina Raffetto, pidió a la Justicia bonaerense que la denuncia se investigue como "homicidio en grado de tentativa" y acusó a las autoridades del lugar de encubrimiento.

Se evidencia la actitud de la maestra de querer asfixiar a la nena", dijo a la prensa Martina Raffetto, defensora de la familia de la pequeña, al pedir que se investigue como "homicidio en grado de tentativa".

Tras darse a conocer las imágenes registradas por las cámaras de seguridad del jardín maternal, la letrada informó que aguardan los informes del pediatra, ya que buscan evaluar el nivel de injerencia del maltrato sufrido en su crecimiento y desarrollo.

Raffetto explicó que la maestra fue notificada de la causa por lesiones leves, aunque “para nosotros hay una tentativa de homicidio porque se ve en el vídeo que le tapa la cara con una manta, siendo una bebé de solo cuatro meses”. En ese sentido, aseguró que buscaran que “la denuncia no quede caratulada como “lesiones leves” sino como "homicidio en grado de tentativa".

“A una beba de cuatro meses la dejaron por más de una hora y media con una manta en la cara. La pudo haber asfixiado y, además, después lo volvió a hacer”, explicó Raffetto.