San Juan

Gracias a Google Maps, la posada de Guido y Lili es el lugar ideal para ver el eclipse

Está ubicado en la localidad sanjuanina de Bella Vista. Sus dueños poseen un emprendimiento turístico y un campo de papas. Desde el año pasado empezaron a recibir reservas y está previsto que para el 2 de julio lleguen unos 800 turistas, en su mayoría extranjeros.  

viernes, 28 de junio de 2019 · 23:09 hs

Un matrimonio que se dedica al cultivo de papas y atiende una posada en la localidad de Bella Vista, en el departamento sanjuanino de Iglesia, cambió su actividad y prepara el predio para que unos 800 extranjeros observen el eclipse total de sol que ocurrirá el próximo martes.

Guido y Lili Altamira llevan adelante su emprendimiento turístico con unos pocos lugares de alojamiento, comida andina y observaciones astronómicas en Bella Vista, a unos 250 kilómetros al noroeste de San Juan y unos 50 kilómetros de la villa de Rodeo, la cabecera del departamento Iglesia.

Lili y Guido, felices por la oportunidad laboral que significa la llegada de tantos turistas. (foto TIEMPO DE SAN JUAN)

Esa oferta se complementa con una plantación de papas en las pocas hectáreas de terreno que tienen al pie de la Cordillera de Los Andes, a unos 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar.

Pero hace un año comenzaron a llamarlos desde distintas agencias de turismo de 19 países para pedirles alojamiento y servicios para el 2 de julio, fecha en que Bella Vista se convertirá en uno de los mejores lugares para ver el eclipse.

Foto Tiempo de San Juan

Una vista privilegiada

“No lo sabíamos pero parece que Google Maps señaló nuestra casa como el mejor lugar para observar el eclipse”, contó Guido, quien reconoció que su lugar “como el de muchos que tienen posadas por aquí aparecen en Google y agencias como Booking para quienes buscan una residencia ocasional”.

El dueño de la finca aseguró que “eso no tiene nada de especial porque todos lo tenemos por acá, pero nunca pensamos que sería señalado como uno de los mejores sitios para ver el eclipse”.

Parece que los turistas astronómicos que persiguen los eclipses buscan lugares de mayor altura sobre nivel del mar y escasa nubosidad al año, que son dos cosas que se dan aquí. Por eso empezaron a llamarnos de todos lados”, explicó Guido.

En el predio hubo que hacer varios arreglos para garantizar la comodidad de los visitantes. (Foto tiempo de san juan)

Con el correr de los meses, “la gente que persigue los eclipses por el mundo fue acercando sus inquietudes a las agencias de turismo y ellos nos llamaron por lo de Google. Nos preguntaban cómo era el lugar y que servicios teníamos, pero nosotros les decíamos que acá sólo cultivábamos papas”.

Frente a la oportunidad, “tuvimos que poner una antena de wifi para que los visitantes tengan internet, traer camiones que realicen una limpieza y también construimos una entrada para que tengan su propio acceso”.

Durante el fin de semana y especialmente el martes cuando pasadas las 17 se produzca el eclipse, la finca que ya no tiene papas será la sede de un mega evento “al cual sólo accederán unas 800 personas porque no hay lugar para mas gente”.

"Vamos a traer food trucks para que pongan sus opciones en varios idiomas y un patio cervecero, porque vamos a tener alrededor de 800 turistas en su mayoría europeos”, contó a los medios sanjuaninos.

Además, tiene previsto armar un operativo de seguridad y control en los accesos al predio con la policía y gente del pueblo.