Salud

Proyectan un observatorio para diagnosticar problemas ambientales

Dependerá del Instituto de Medioambiente de la UNLaM para diagnosticar problemas ambientales y contribuir a la creación de políticas públicas. El próximo martes, se realizará un Taller sobre Experiencias en la Construcción de Observatorios Ambientales en la Provincia de Buenos Aires

lunes, 10 de junio de 2019 · 00:03 hs

Magalí de Diego (Agencia CTyS-UNLaM) - Entre los problemas que afectan al partido de La Matanza, la gestión de residuos, la contaminación del agua y la falta de saneamiento son los que están más presentes en el imaginario social. Sin embargo, para el director del Instituto de Medioambiente (IMA) de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Mariano Jäger, hay otros que también son urgentes y requieren atención.

“Hay problemáticas que, aunque estén fuera de la agenda de quien vive en la ciudad, contribuyen a esta crítica situación y son igualmente importantes. Por ejemplo, la contaminación de las napas, los vuelcos industriales, el uso de agroquímicos y la falta de ordenamiento territorial o de las plantas de tratamiento de la industria”, señaló el doctor en diálogo con Agencia CTyS-UNLaM.

“La intención de crear un Observatorio -explica Jäger- surgió hace varios años, pero no obteníamos la financiación. Ahora, que conseguimos una parte, la idea es comenzar a reunir información y, más adelante, ejecutar un diagnóstico en la Cuenca para, en función de eso, contribuir en la promoción de políticas públicas”.

Con este objetivo, el martes próximo, en la Sede de Posgrado de la UNLaM (Moreno 1.623, CABA, se llevará a cabo el “Taller sobre Experiencias en la Construcción de Observatorios Ambientales en la Provincia de Buenos Aires”. La jornada contará con la presencia de investigadores del INTA y de las universidades de General Sarmiento, Avellaneda y San Martín, entre otros.

El evento busca intercambiar experiencias sobre la construcción y el desarrollo de observatorios ambientales, debatir acerca de las funciones que cumplen los observatorios en la actualidad y las temáticas que abordan, compartir herramientas orientadas a su mejora y eficiencia, y reflexionar y establecer lazos de cooperación e intercambio.

Para inscripciones, deberán enviar un mail a csolari@unlam.edu.ar o comunicarse al IMA (011-4-616-8624) de 10 a 17.