Cornejo aspira a crear 10 mil puestos de trabajo en programación

Cornejo aspira a crear 10 mil puestos de trabajo en programación

Lo dijo el gobernador en el inicio de las capacitaciones del programa Mendoza TEC, donde miles de estudiantes de primaria y secundaria se capacitarán gratis en programación. Lo harán a través de la plataforma virtual gratuita MendoGrammers, una iniciativa que propone convertir a la provincia en un centro tecnológico y del conocimiento.

Arrancaron hoy las capacitaciones del programa Mendoza TEC en el Polo TIC a través del cual unos 10.000 estudiantes de primaria y secundaria se capacitarán gratis en programación. Lo harán a través de la plataforma virtual gratuita MendoGrammers, una iniciativa del gobierno provincia que propone convertir a la provincia en un centro tecnológico y del conocimiento.

Durante el acto encabezado por Alfredo Cornejo, el gobernador destacó el crecimiento del Polo TIC gracias al “aporte de universidades, la Provincia y el sector privado. El objetivo de este espacio es continuar promoviendo la industria del conocimiento, pero promoviendo cosas concretas que hacen a la vida cotidiana de las personas y a la formación de nuestros jóvenes, adolescentes y niños”.

En este sentido, Cornejo afirmó que “las 10 empresas más grandes de volumen de facturación en el mundo en la actualidad son tecnológicas. Hace una década las empresas más grandes eran las que producían automotores, pero hoy se están imponiendo con fuerza las industrias del conocimiento. 

En materia educativa, debemos formar a nuestros niños, adolescentes y jóvenes para tener un lugar en el mundo, en la sociedad, con una educación igualadora que les brinde una oportunidad”.

.

“Creemos en nuestro docentes y profesores -agregó- en nuestros talentos. Por eso es que el Gobierno le pone mucho énfasis a la enseñanza de matemática, lengua e inglés y estamos promoviendo la capacitación en esas carreras prioritarias. Necesitamos que nuestra juventud se familiarice con estos temas, pero teniendo las bases bien aprendidas”.

Según el gobernador, las empresas mendocinas que ya exportan al mundo 80 millones de dólares, exportan muchos más que algunas empresas vitivinícolas y otras actividades. "Esto demuestra a las claras que hay un espacio para los mendocinos en estas industrias”, destacó. 

Para cerrar su participación en esta jornada, Cornejo adelantó: “Nos proponemos crear 10.000 puestos de trabajo nuevos en materia de programación. Por eso son tan importantes las becas que el Polo TIC genera para nuestros chicos. Hoy estamos llamando a licitación a universidades para fomentar con estas becas la formación de estos jóvenes. Creemos en esto y es un trabajo de corto, mediano y largo plazo, porque en Mendoza la educación de calidad importa”.

.

MendoGrammers

El director general de Escuelas, Jaime Correas, puso de relieve que MendoGrammers es uno de los hechos educativos más destacados en el ámbito educativo que se van a producir durante este ciclo lectivo.

MendoGrammers son nuestros estudiantes capacitándose en programación. Son 10.000 licencias para que chicos y chicas de primaria y secundaria puedan entrar a un sitio y bajarse una aplicación para capacitarse en programación”, dijo Correas.

“Lo novedoso es que habrá 400 docentes que se van a capacitar como tutores y se les otorgará puntaje. Si bien este programa es extraescolar, las escuelas participarán en dos instancias, incentivando a los estudiantes a participar y poniendo a disposición a los docentes”, expresó el director general de Escuelas.  

Con MendoGrammers se busca promover competencias digitales e incentivar vocaciones tecnológicas. En este marco, tanto la programación como el pensamiento computacional son relevantes para el aprendizaje: al comprender su semántica y su lógica en la resolución de problemas, los estudiantes se preparan para entender y cambiar el mundo.

Mendo Grammers es un entorno de aprendizaje virtual didáctico, con contenido libre y de calidad. Con más de 1.500 ejercicios de corrección automática, cada estudiante aprenderá, programando desde el minuto cero, con actividades que integran la práctica y la teoría. Los alumnos podrán acceder desde sus casas y en la escuela y compartir sus experiencias con compañeros y docentes, ya que es un conocimiento que promueve la Dirección General de Escuelas como aprendizaje extracurricular.

La materia prima

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Kerchner, explicó que “uno de los grandes reclamos de las 22 empresas que están en este lugar y de las casi 300 provenientes del sector del conocimiento, que hay en la provincia, es que requieren de personal capacitado. Muchas veces no con formaciones de 5 o 6 años sino con programación de 6 o 7 meses”.

El funcionario agregó que “lo más importante es nuestra materia prima, que son los jóvenes de Mendoza. Si a ellos no los empezamos a involucrar en el desarrollo de técnicas de programación va a ser muy difícil que podamos sostener el objetivo de pasar a la “primera A” de ciudades que compiten en materia de servicios basados en el conocimiento”.

Acerca del programa

En Mendoza, 10.000 alumnos podrán acceder a la plataforma gratuita con la gestión de la Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Dirección de Políticas de Integración Digital, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia.

También, a través de Mendoza TEC, en convenio con las universidades de la provincia, en dos años 1.000 jóvenes que residen en Mendoza podrán capacitarse en la tecnología que necesitan las empresas del sector, de manera de poder acercar, en lo laboral, la oferta y la demanda. Ambas acciones están financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

¿Querés recibir notificaciones de alertas?