Medida de fuerza

Los servicios que se verán afectados por el paro en Mendoza

El transporte es lo que más preocupa, pero garantizarán el funcionamiento mínimo del 30% en el servicio. Habrá clases y las oficinas públicas y hospitales trabajarán normalmente. Los bancos no abrirán y la mayoría de los vuelos fueron cancelados.

miércoles, 29 de mayo de 2019 · 09:22 hs

La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a un paro nacional de 24 horas para hoy. En Mendoza se espera un acatamiento dispar de la medida, ya que muchos sectores anticiparon que no se adherirán, pero gran cantidad de trabajadores tendrán dificultades para llegar a su lugar de trabajo a raíz de que el transporte público se verá afectado.

Si bien la convocatoria es "sin movilización", algunos gremios (como ATE y SUTE) están coordinando la realización de ollas populares en distintos puntos del Gran Mendoza.

Transporte, al 30%

El transporte se verá afectado porque tanto Sipemom (Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus) como Aprotam (Asociación de Propietarios de Taxis) anunciaron que se adherirán a la medida de fuerza. Sin embargo, desde Autam (Asociación Unida de Transporte Automotor) garantizarán el funcionamiento mínimo del 30% en el servicio de transporte público de pasajeros.

"Las primeras unidades saldrán de los controles a las 6 de la mañana. En tanto, las últimas partirán desde las terminales a las 22. Las empresas de colectivos cumplirán con el servicio mínimo previsto en el nuevo contrato de concesión", explicaron desde la Secretaría de Servicios Públicos, y agregaron que esto también incluye al Metrotranvía, los troncales y los servicios de la STM (Sociedad de Transporte de Mendoza).

"Este esquema de trabajo incluye tanto a los servicios urbanos, como a los de media y larga distancia provincial. Mendoza es la única provincia del país en donde las empresas concesionarias están obligadas por contrato a brindar un porcentaje mínimo del servicio en caso de medidas de fuerza", destacaron.

Escuelas abiertas

La DGE garantizó que las instituciones escolares estarán abiertas y que se dictarán clases con normalidad a pesar de que tanto SUTE como UDA adhieren al paro.

En caso de tener problemas a la hora de transportarse, los docentes pueden firmar la planilla de asistencia en la escuela más cercana a sus domicilios. Desde el Gobierno destacaron que en el último paro la asistencia docente fue del 99%, por lo cual impulsaron a los padres a que lleven a los niños a la escuela.

No habrá bancos ni vuelos

La Asociación Bancaria se adhirió al paro, por lo cual hoy todas las entidades permanecerán cerradas. No afectará a los jubilados porque a quienes debían cobrar ese día Anses ya les adelantó la fecha de cobro.

Tampoco habrán vuelos porque la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas también adhirió al paro. Aerolíneas Argentinas y la mayoría de las compañías aéreas, tanto nacionales como extranjeras, cancelaron todos sus vuelos para este miércoles. Hoy sólo operarán American Airlines, que posee su propio servicio de rampa; Flybondi, que también se autoabastece en el aeropuerto de El Palomar; y JetSmart, con su vuelo internacional a Santiago de Chile.

Los comerciantes, con acatamiento dispar

El CEC (Centro de Empleados de Comercio) adhiere al paro, pero dejan a criterio de cada comerciante si decide abrir su negocio o no, por lo cual se espera que el acatamiento sea mínimo. 

Además, desde la UCIM (Unión Comercial e Industrial) convocaron a trabajar con normalidad y "no volver a fórmulas que no funcionan".

"En este año electoral podemos expresarnos en las urnas y cada día en nuestras ocupaciones podemos apostar a ser mejores y reclamar lo que es justo sin imponer medidas a otros, sin querer coartar libertades y sin entorpecer la vida del país. Nosotros trabajamos e invitamos a personas de bien a que lo hagan también, en la medida de sus posibilidades. Este tipo de acciones deben quedar en el pasado", fue la posición oficial que fijaron ante la medida de fuerza.

Oficinas públicas y hospitales trabajarán normalmente

Si bien ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) adhiere a la medida, la sugerencia es "llevar a cabo asambleas en los lugares de trabajo" y no la inasistencia a los mismos. Desde el Gobierno resaltaron que las dependencias funcionarán con normalidad y que se garantizará la prestación de servicios. Además, advirtieron que se descontará el día a los empleados que no asistan a su lugar de trabajo.  

En este sentido, desde Anses informaron que el organismo abrirá sus puertas con normalidad y que se respetará el cronograma de turnos asignado previamente. "Ante la posibilidad de que no hubiera transporte de caudales, Anses reitera que adelantó para hoy los pagos para jubilados y pensionados que debían cobrar hoy sus haberes (documentos terminados en 8 y 9 y cuyo haber supere la suma de $11.832)", explicaron desde la dependencia estatal.

En cuanto al gremio de la salud, desde Ampros (Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud) anunciaron que no adhieren a la medida de fuerza, por lo cual la atención en hospitales y centros de salud será normal. Desde la conducción del gremio indicaron que consultaron a los representados y la mayoría votó por no adherir a la medida de fuerza.