Resolución del Emetur

El Gobierno reglamentó los saltos en canopy y tirolesa

En la Resolución Nº 293, publicada en el Boletín Oficial de hoy, se incorpora la actividad y se dispone que se realice una verificación técnica y se cumpla una serie de requisitos para obtener el certificado de habilitación anual.

lunes, 27 de mayo de 2019 · 14:32 hs

El Emetur (Ente Mendoza Turismo) reglamentó la actividad de "canopy o tirolesa" brindada por agencias turísticas para que la modalidad pueda ser incorporada en las actividades de turismo aventura.

En la Resolución Nº 293, publicada en el Boletín Oficial de hoy, se reglamenta la actividad y se dispone que se realice una verificación técnica y los requisitos que deberán cumplir quienes proporcionen el servicio para obtener el certificado de habilitación anual.

Esta verificación deberá ser validada por un organismo fiscalizador, que puede ser una entidad como: DIDEME - UTN, SETYP–UNCUYO y el INTI-MECANICA (MTC), entre otras. Estos organismos deberán verificar el correcto funcionamiento de los lugares dedicados a esta actividad.

"Dicho organismo fiscalizador deberá interpretar, revisar y validar que las inspecciones y auditorias técnicas que sean realizadas e informadas por el Representante técnico del complejo, cumplan las normativas técnicas vigentes y deberá ser contratado por el concesionario y/o titular responsable del servicio", explica la resolución.

Además, agrega que el canopy o tirolesa consiste en desplazarse sobre un accidente geográfico de interés turístico de un punto al otro, a través de un sistema de cables de acero. Y completa: "La persona se encuentra suspendida en el aire y sujetada con arneses y poleas, recorriendo trayectos de diversas longitudes y alturas, con escalas en plataformas de despegue establecidas en árboles de gran porte o sobre escenarios naturales con pendientes o en medios artificiales mediante instalación de torres".

Asimismo, la resolución establece que todas las estructuras que se utilicen para los saltos, junto con los componentes técnicos y estructurales, deberán contar con documentación técnica debidamente aprobada y habilitada por el municipio correspondiente.

"Las empresas de Turismo de Aventura deberán exhibir una copia de la habilitación acompañada con la 'Certificación de Verificación de Aptitud Técnica'. Además deberá exhibirse un listado con las distintas prácticas o actividades que la empresa ofrece a la vista del público, en el sector de venta de servicios", concluye la resolución firmada por la titular del Emetur, Gabriela Testa.

La Resolución N°293: