Promesa de campaña

Cornejo y la "idea" de construir un aeropuerto en San Martín

El gobernador dijo este lunes que el aeródromo de ese departamento podría convertirse en un nuevo "El Palomar" para vuelos low cost. Hoy, la presidenta del Emetur, Gabriela Testa, aclaró que todavía no se elabora un proyecto ni existe un cálculo de costos, pero se están haciendo estudios para que Mendoza tenga una estación alternativa. Además, hay una empresa aérea interesada en invertir.

martes, 21 de mayo de 2019 · 21:11 hs

"Si nos dan más tiempo podemos hacer unas low cost aterrizando en San Martín, que es el proyecto que tenemos para el futuro: viajes que terminen aquí", lanzó el gobernador Alfredo Cornejo este lunes.

Fue una promesa de campaña realizada por Cornejo en el propio departamento del Este, que podría llevar a la práctica, si gana las elecciones, Rodolfo Suarez, su candidato a la gobernación.

Del tema no saben nada en el Ministerio de Infraestructura. Pero consultada al respecto, la presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa, aclaró que la propuesta no es "humo" electoral, aunque tampoco se la ha consolidado en un proyecto: la posibilidad de que haya vuelos regulares a San Martín "se encuentra en estado de idea".

Por ende, no hay ni siquiera un cálculo de la inversión necesaria. Solamente estudios de factibilidad y una certeza sobre la demanda comercial, ya que el aeropuerto Gabrielli recibe unos 30 vuelos diarios y es el tercero más importante del interior. Todo esto ubica al aeródromo de San Martín como el "plan A" si se llega a avanzar con la estación alternativa.

"Hemos empezado a pensar en un nuevo aeropuerto, después de la experiencia de que el único del norte de la provincia estuviera cerrado en 2016. Por eso queremos estudiar si los aeródromos tienen posibilidad de ampliación", explicó la funcionaria. 

Los otros dos aeropuertos de Mendoza están en San Rafael (recibe vuelos regulares) y el de Malargüe (para vuelos chárter).

El Aeroclub de San Martín tiene una pista de casi 1,5 kilómetros de largo por 30 metros de ancho. Es privado, pero sus dueños al parecer son accesibles, aunque todavía no sepan nada de la "idea" de Cornejo.

En 2016, fue mejorado por Vialidad provincial (se repavimentó la traza) y la ANAC nacional (obras de señalización nocturna) para que recibiera vuelos sanitarios y de la lucha antigranizo. Se invirtió en pavimento, señalización y balizamiento, y el Gobierno provincial gastó unos 8 millones de pesos.

Para estos usos, en su momento, a este aeródromo se lo priorizó por sobre otras opciones, como la base Cóndor y La Puntilla. Sin embargo, la decisión de ocuparlo para los vuelos low cost todavía no ha sido tomada. "Si ahí no hay factibilidad, hay que ver alguna otra tierra fiscal en el espacio comprendido entre el Valle de Uco y el norte de la provincia", aclaró Testa.

La funcionaria indicó además que hay al menos un privado que podría interesarse en ocupar las instalaciones de la futura aeroestación de San Martín y, fundamentalmente, en invertir dinero para hacerla. Se trata de "la empresa Norwegian, que quiere poner su base operativa en Mendoza", explicó Testa. 

El modelo a imitar sería el del aeropuerto bonaerense de El Palomar, cuyas instalaciones son menos confortables pero también más baratas las tasas que se deben pagar. 

"Está en carpeta" insistió la jefa del Emetur y sostuvo que la idea del nuevo aeropuerto tiene fundamentos "comerciales, operativos y de seguridad". Además dijo que el proyecto podría acceder a fondos nacionales del fideicomiso para obras que se genera precisamente del pago de tasas.

En 2016, cuando fue remodelado el aeropuerto Francisco Gabrielli, el aporte fue de 1.200 millones de pesos.

La funcionaria también habló de la ampliación del aeropuerto Gabrielli. "No está sobrepasado, aunque Aeropuertos Argentina 2000 tiene un proyecto de mejora", indicó.