justicia

La justicia local comenzará a usar inteligencia artificial en sus procesos

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares, firmó un convenio de colaboración con el laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial, integrado por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Facultad de derecho de la UBA para la implementación de la experiencia Prometea

viernes, 17 de mayo de 2019 · 10:57 hs

La Justicia de Mendoza comenzará a usar la inteligencia artificial en sus procesos, ya que la Suprema Corte firmó un acuerdo para comenzar a utilizar el sistema Prometea para agilizar procesos judiciales.

En Mendoza ingresan anualmente 200.000 causas a los tribunales tributarios, esto es el 50% del total de los litigios de la provincia. Es justamente en ese fuero donde se comenzará a aplicar el sistema Prometea, inteligencia artificial al servicio de la agilización y eficiencia de los procesos judiciales.

Prometea es un desarrollo público, realizado por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que permite, mediante inteligencia artificial, realizar un dictamen jurídico de manera íntegra a través de la detección de patrones, lo cual se traduce en una agilización de los tiempos procesales.

La firma del acuerdo en la Corte.

”Lo que hace es predecir, asistir y automatizar tareas en organizaciones burocráticas públicas. Reemplaza meses o días por minutos o segundos", explicó el Juan Gustavo Corvalán, el abogado director del Laboratorio de innovación e Inteligencia Artificial UBA-Ivipf, integrado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y el Ministerio Público Fiscal

Esta inteligencia artificial actúa mediante un comando de voz o por medio de un chat. Puede controlar plazos, requisitos formales, y también se ha entrenado al sistema para que confeccione pliegos y sea un asistente para realizar compras públicas.

A modo de ejemplo, el Dr. Corvalán explicó que ”la Corte Interamericana tenía que notificar a todos los estados y hacer un montón de cédulas y documentos, más de 300, traducirlos a 4 idiomas y controlar que la dirección de cada uno de los embajadores esté bien. ¿Imaginan lo que puede ser esa tarea para dos personas? Bueno Prometea lo hace en 2 minutos. Hace los documentos, las traducciones y chequea las direcciones. A la persona solo le queda revisar que las traducciones estén bien hechas”.

”Dimos un paso más en la modernización de la justicia, abandonando viejos hábitos. Ahora un sistema de inteligencia artificial nos va a permitir hacer mucho más ágiles los procesos dentro del Poder Judicial. En lo concreto vamos a comenzar aplicándolo en los Tribunales Tributarios, en el que ingresan más de 200.000 causas al año. Ahí se aplicará Prometea y esperamos que esta herramienta nos ayude a salir del triste récord de ser la provincia con mayor litigiosidad del país", comentó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Jorge Nanclares.

Y agregó que también se comenzará a utilizar en algunos procesos internos de la Suprema Corte de Justicia. ”Este es el comienzo de una relación muy fecunda, porque esto no sólo se puede aplicar a procesos judiciales, sino también administrativos”, agregó Nanclares.