Seguridad

Bullrich encabezó la demolición de un búnker de narcomenudeo en Maipú

La ministra de Seguridad participó junto al gobernador Cornejo y el ministro Venier de la destrucción en el asentamiento Néstor Kirchner. Los funcionarios destacaron la importancia de alejar estos peligrosos focos del delito de tantas familias que a diario son testigos de la comercialización de droga. 

jueves, 16 de mayo de 2019 · 20:57 hs

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto al gobernador Alfredo Cornejo y al ministro de Seguridad Gianni Venier, participaron hoy del operativo de demolición de un búnker de narcomenudeo en el asentamiento Néstor Kirchner, en Maipú.

Bullrich y Cornejo, junto a funcionarios nacionales y provinciales, fueron testigos de la destruccion del ´bunker de drogas.

Bullrich destacó la importancia que tiene para su gestión actos como el que encabezó en Maipú. "Para nosotros voltear un punto de comercialización de droga, que además estaba llena de cazabobos adentro, con todo tipo de drogas, es un punto más de liberación de los mendocinos, de la gente que vive en el barrio. Ha sido un trabajo en equipo con el gobierno de Mendoza, la policía local, las fuerzas federales, como parte de las acciones que hacemos día a día en todo el país. Esto no es sólo ir contra el gran narcotráfico sino también a los puntos de venta. Porque en estos puntos de comercialización es donde se genera más violencia, en los que hay homicidios por control territorial y donde mucha gente, sobre todo niños, ven cómo se comercializa droga y se estimula el consumo desde muy chicos. Por eso, sacar un punto de venta de un barrio para nosotros representa un gran éxito en la política contra el narcotráfico", dijo la titular de Seguridad. 

La funcionaria nacional dijo que seguirá trabajando en conjunto con la provincia ya que hasta el momento la colaboración ha sido, según su criterio, muy productiva. 

A su turno, el gobernador reconoció que hay gente que usurpa casas del IPV y que en muchos casos  terminan siendo utilizadas por quienes comercializan droga. "Estamos desalojándolos uno a uno. Falta mucho, pero se está haciendo mucho también. En estos barrios muy humildes, el 50% es gente que tiene muchos niños y adolescentes, y están en un nivel de vulnerabilidad muy grande". 

alf ponce / mdz

"Esto (por lo del búnker destruido) es darle una muestra muy importante a la gente de Maipú de que se está trabajando muy fuerte contra el delito. Esto perjudica muy fuerte a la gente que ve que al lado de su casa venden droga y eso contamina a sus hijos. Ellos ven que hay impunidad cuando la justicia los agarra pero los devuelve a su lugar. Y esto es una muestra muy clara de reacción contra eso, porque venimos y rompemos el lugar, en un trabajo conjunto entre la Nación y la provincia en una lucha inclaudicable contra la droga", dijo el ministro Gianni Venier. 

Respecto a los resultados de esa lucha en la provincia, el titular de Seguridad afirmó que  "en gobiernos anteriores no se pensaba que había una lucha real contra la droga y nosotros la estamos dando. Y a su vez estamos recibiendo de parte de la gente una muy buena devolución. En cuanto a los números del consumo de cocaína y marihuana, son muy grandes". 

alf ponce / mdz

Venier dijo que si bien se arrancó por Maipú, ya se han determinados otros puntos similares en el resto de la provincia en los que cuales también actuarán conjuntamente la provincia y la Nación para avanzar en la batalla contra el narcotráfico. 

Finalmente, el subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul, confirmó que en el caso del búnker derrumbado ya hay tres detenidos, producto del trabajo de investigación que se venía realizando desde hace tiempo.

Producción periodística: Nicolás Munilla