Tecnología

Mendoza, con puente directo a los gigantes de Silicon Valley

La oficina local de la multinacional de tickets para eventos Eventbrite cerró acuerdos de complementación directa con monstruos como Facebook, YouTube y Spotify, y ultima detalles con el titán: Google.

domingo, 28 de abril de 2019 · 15:46 hs

La oficina local de la multinacional de tickets para eventos Eventbrite cerró acuerdos de complementación directa con gigantes como Facebook y Spotify y ultima detalles con el titán: Google.

Desde la vereda es poco más que un paredón con un portón negro de chapa en una calle que costea el canal Cacique Guaymallén a la altura del Puente Olive, en Godoy Cruz. Detrás probablemente haya un galpón o un depósito.

un paredón y un portón negro; detrás, un consulado del primer mundo.

A simple vista nadie creería que lo que allí funciona es, en realidad, un centro de desarrollo de software para una multinacional que opera en 170 países y el año pasado generó ingresos por más de 290 millones de dólares. Eventbrite, gigante de la venta de tickets para eventos por internet adquirió en 2013 Eventioz, un competidor a pequeña escala fundado en Mendoza y decidió mantener parte de su base de operaciones en la provincia.

Alianzas estratégicas de Mendoza al mundo

 En talento, Mendoza no tiene nada que envidiar a centros del primer mundo.

Desde sus oficinas en Godoy Cruz han tendido puentes globales que la conectan hoy de manera directa con Silicon Valley, la meca del software y la tecnología en Estados Unidos. “Nos conectamos desde Mendoza y tenemos videoconferencias con Facebook o Instagram; y ¡ojo!: no con las oficinas de las empresas en Buenos Aires sino con sus sedes centrales en EEUU”, aclara Juan Manuel Ojeda, Product Manager, una de las piezas del equipo que trabja en estas alianzas estratégicas.

Eventbrite es, en esencia, una empresa de gestión de eventos. O de “experiencias en vivo”, mejor dicho, según el concepto que maneja la compañía. Su negocio es que todo aquel que realice un evento lo haga a través de su plataforma. Allí empresas y particulares pueden “colgar” su propuesta paga o gratuita y administrar los tickets para quien desee asistir.

Juan Pablo Cerva Fris, encargado de RRHH para Latam.

Por ello las alianzas con aplicaciones sociales resulta vital para el crecimiento del negocio. “Facebook o Instagram tienen a las personas; esas personas quieren participar de eventos y nosotros tenemos la herramienta para gestionar estas experiencias”, explica Ojeda.

Además de Facebook o Instagram, durante los últimos seis años Eventbrite ha cerrado acuerdos de asociación con gigantes como YouTube, Spotify o Snapchat y otros menos conocidos en Argentina como BandsInTown o SongKick. Gran parte de estas alianzas a nivel tecnológico se tejió desde Mendoza, lo que representa un orgullo para los mendocinos a cargo de puestos gerenciales en la empresa que reiteran en cada charla lo valioso del talento tecnológico local. “No tenemos nada que envidiar a otros centros del primer mundo”, aseguran.

De hecho en la base de Eventbrite en Mendoza (que puertas dentro de la multinacional se destaca también por sus churrasqueras, asador y horno de barro) ultiman detalles para un paso gigantesco en sus asociaciones. En las próximas semanas la compañía espera, por fin, poner en marcha un producto sinérgico con Google, un verdadero titán para su negocio.

espacio de distensión el la oficina local.

La idea es conectar Eventbrite con Google Maps de modo que el usuario pueda descubrir eventos por georreferenciación y conseguir sus tickets en la misma aplicación. El gerente de producto del gigante de los tickets lo explica así: “Pensemos en alguien que está en el centro de Mendoza. Vas a Google Maps y ves el Teatro Independencia; allí mismo se desplegará el menú de espectáculos y un medio para adquirir tu entrada por Eventbrite. Eso mismo se replicará, por ejemplo en el Madison Square Garden de Nueva York o en sedes de pueblo, más pequeñas... ¡a toda escala!”, se entusiasma Ojeda.

Esto representa la última innovación del equipo de 135 personas que trabaja en la sede local de la compañía, que mantiene su apuesta en el país pese a la turbulencia financiera. “Problemas ha habido siempre, pero el talento argentino es excepcional”, señalan, y adelantan que, de hecho, el año próximo deberán mudarse a un espacio que duplique la capacidad del actual.