Santiago Kovadloff disertó en la UNCuyo sobre los desafíos actuales

Santiago Kovadloff disertó en la UNCuyo sobre los desafíos actuales

Fue en una charla gratuita de la Maestría en Responsablilidad Social y Desarrollo Sostenible que tuvo más de 300 asistentes. Se refirió al trabajo conjunto en un “espíritu orquestal” en el que todos podemos mejorar la convivencia con los demás

Más de 300 personas siguieron durante casi una hora la disertación que dio el filósofo y ensayista Santiago Kovadloff en la facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo. El eje de su conferencia giró en torno del "mundo que nos toca vivir", concepto que dio nombre a la charla que ofreció de manera gratuita en el Aula Magna de esa Unidad Académica. Y sobre esa idea estableció los puntos centrales acerca de los desafíos que tienen los argentinos en la actualidad.

Invitado por la Maestría en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible que gestionan en conjunto las facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Económicas, el filósofo habló sobre la importancia que tiene para la sociedad el trabajo conjunto en el cual hay un "espíritu orquestal, que demuestra que nadie es suficiente y todos somos imprescindibles". En esa línea concluyó que "si podemos aprender esto, podemos aprender a convivir y no ceder en el esfuerzo de mejorar la convivencia con los demás".

Respecto al título de su conferencia, Kovadloff aseguró que "el mundo que nos toca vivir es aquello de lo real que cabe en nuestra comprensión". En ese sentido indicó que el hombre contemporáneo es el que comprende que estamos expuestos a los acontecimientos históricos, más allá de lo que elegimos en forma personal".

Entre lo posible y lo necesario

El filósofo también planteó que todo lo que se emprende implica dos preguntas: ¿Se puede lograr? ¿Se debe hacer?

Santiago Kovadloff

"Recordemos nuestra historia como argentinos. Próceres como Manuel Belgrano o José de San Martín tenían bajísima posibilidad de logro, pero hicieron lo que era necesario. No hay que apuntar a si podemos lograrlo sino a que es necesario hacerlo", dijo Kovadloff. Y agregó: "Necesitamos ciudadanos comprometidos, personas que cambien sus perspectivas en funcion del esfuerzo y no de la posibilidad de lograrlo".

El filósofo y ensayista con numerosas participaciones en medios nacionales dedicó parte de su disertación a hablar también de la explotación desmedida de recursos. "La Tierra es como una mujer golpeada: es proveedora de recursos pero la explotación desmedida la ha hecho objeto pasivo y no sujeto de derechos. No ha sido oída y por eso ha reaccionado imponiendo al hombre su tiempo", tal como explicó.

Luego, aseguró que "hay que tener cuidado con el optimismo, porque es tan peligroso como el pesimismo: ninguno de los dos trabaja para que las cosas cambien".

En síntesis

Santiago Kovadloff es ensayista, poeta y traductor de literatura de lengua portuguesa. Se graduó en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Comité Académico y Científico de la Universidad Ben-Gurion del Neguev, de Israel.

Vino a Mendoza invitado por la Maestría en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible que gestionan en conjunto las facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Económicas de la UNCuyo.

La conferencia que dictó en Ciencias Agrarias fue abierta al público en general y totalmente gratuita. En la tarde del viernes dictó un taller cerrado destinado exclusivamente a los alumnos de la Maestría de la UNCuyo.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?